ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Búsqueda y tratamiento de fuentes


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

Búsqueda y tratamiento de fuentes

Uno de los aspectos básicos a tener en cuenta al afrontar una investigación es que se debe tratar a las fuentes con respeto. Las fuentes son el fundamento de cualquier tesina en la medida que aportan el fundamenteo de trabajo y establecen el cuerpo argumental que se desea llevar adelante. Incluso cuando son criticadas, es básico acatar unas normas éticas que dejan en mal lugar al investigador cuando no trata a las fuentes como se merece. El acto de citar, ya sea de forma textual o como explicación a una tesis, muestra un buen uso de estas fuentes siempre que se pueda comprobar la veracidad de la propia cita.

Dos de los textos seleccionados representan una mala praxis en el tratamiento de fuentes y ambos denotan una falta de ética no debe tener cabida en el mundo académico. El caso más grave es el que representa el caso de Sealtiel Alatriste, un intelectual mexicano que ostentaba el cargo de coordinador de Difusión Cultural en una universidad tan prestigiosa como la UNAM. Según aparece en el artículo, sus textos periodísticos estaban repletos de pasajes ajenos que utilizaba sin entrecomillar ni citar. Y, sin embargo, en lugar de reconocer un error metodológico elemental, afirma sin tapujos que no hay plagio porque no ha firmado algo que escribió otro autor.

Lo cierto es que no ha sido ni el primero ni el último que confunde que el sentido del plagio va más allá de firmar una obra ajena. En España tuvimos un caso idéntico con otro escritor de renombre como Luis Racionero que adujo en su defensa que intercalar párrafos escritos por otra mano era intertextualizar y no plagio. Más allá del error conceptual que comparten Alatriste y Racionero, son casos que avergüenzan al mundo científico en toda su extensión en la medida que constituye una falta de respeto al plagiado y al lector en la medida que el plagiador consigue méritos que no se merece. Para el ámbito universitario son malos ejemplos que conviene mostrar para entender la necesidad de algo tan sencillo y necesario como citar.

El problema es que no siempre citar garantiza la veracidad de una afirmación. El argumento de autoridad se clasifica por los estudiosos de la lógica como uno de los recursos más poderosos para atraer la atención del oyente en base a la infalibilidad de la referencia. Este tipo de recursos son utilizados por el mundo de la publicidad pero tiene mayor impacto cuando quien lo utiliza es un político. El segundo texto seleccionado trata precisamente sobre una cita de Karl Marx que nunca se produjo y fue utilizada en un discurso por Cayo Lara, líder de Izquierda Unida (IU).

El caso podría ser puntual si no fuera porque la utilización política del argumento de autoridad tiende a ser utilizada en política de forma indiscriminada sin una verdadera comprobación de la cita. Marx nunca pudo escribir lo que se afirma en el discurso porque utiliza conceptos que no están adecuados al momento. Pero el problema más grave no es tanto la utilización banal de Marx como la falta de respaldo en la cita.

Para el investigador, si el respaldo en la cita debe ser fundamental, pero la cita debe ser verificable. Por ello, el error de Lara no es citar a Marx sino carecer de la obra de referencia y creer algo escrito en Internet sin ese mismo respaldo. Lo cual nos lleva a un elemento clave: no todo lo que aparece en la red es cierto. Internet se ha constituido como la herramienta más potente que puede tenerse para un trabajo de investigación pero es un arma diabólica llena de páginas que pueden tener al engaño. Sin ir más lejos, una página tan respetada como Wikipedia está escrita por cualquier internauta que puede manipular un contenido. Por este motivo, es necesario ser cuidadoso con lo que aparece en el ciberespacio y se debe trabajar en la crítica de la fuente con la que trabajamos. Podría tratarse de una manipulación que, si se incluyese en el trabajo, demostraría falta de cuidado en la selección de fuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com