ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Búsqueda de Fuentes de Información


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

“La Búsqueda de Fuentes de Información.”

Introducción

Las fuentes de información son instrumentos para el conocimiento, acceso y búsqueda de la información (ConceptoDefinición, 2018), la veracidad de estas son de gran importancia a la hora de realizar investigaciones, la finalidad de estos elementos es apaciguar la necesidad de poseer información de forma rápida y eficaz. De esto se desprende la necesidad de crear aplicaciones que permiten almacenarla en grandes cantidades para su uso y dada su relevancia es que además, se utilizan criterios que permiten encontrar al investigador fuentes adecuadas y seguras para su investigación, que se mencionan en el siguiente listado.

Se debe tener presente:

  • su relevancia, sus contenidos,
  • la autoridad, la actualización,
  • su nivel de especialización,
  • su autenticidad, su propósito,
  • el formato, el idioma,
  • su origen y su accesibilidad  (Universitat de València, 2012).

        Y en base a esto es que el propósito de este documento es responder a lo siguiente ¿Se puede considerar que todas las fuentes de información son válidas para una investigación científica? Para dar respuesta a la pregunta planteada se utilizarán como ejemplo las fuentes bibliográficas empleadas en el estudio de mi grupo de investigación  que tiene por tema El Aborto en Chile: de la clandestinidad a la libertad de elegir.

La diferencia entre Información y Conocimiento
        
Antes de comenzar a analizar y responder la pregunta planteada es necesario revisar desde el punto de vista teórico del tema. Uno de los errores más comunes que cometen lo investigadores es no distinguir entre el concepto de información y conocimiento, el primero es un conjunto de datos, que dan forma a un mensaje, normalmente bajo la forma de un documento o algún tipo de comunicación audiovisual. (Contreras & Leonardo, 2013). Establecen que es la relación que se forma entre el emisor y receptor, el cual puede generar gran impacto en este último provocando de esa forma como consecuencia que éste cambie su juicio de valor y comportamiento. Cabe destacar que estos conjuntos de datos se convierten en información solo desde cuando su autor les da un significado. Por otro parte, el conocimiento es la capacidad para actuar, a partir de una cierta información, y como consecuencia de la capacidad de comprender e interpretar la naturaleza de algo y la aplicación de ciertas habilidades o capacidades complementarias. (Salas & Roco, 2014) De modo que, se puede decir que el conocimiento es la consecuencia de la interpretación y el análisis que se le realiza a dicha información recibida, una vez esclarecida la diferencia entre ambos conceptos, podemos profundizar en los criterios para la selección de fuentes bibliográficas mencionado anteriormente.

Proceso de búsqueda del material bibliográfico

        Para lograr una búsqueda de información con fuentes seguras para nuestra investigación necesitábamos decidir el enfoque que le queríamos dar a nuestro tema que es El Aborto en Chile: de la clandestinidad a la libertad de elegir, luego recurrimos a páginas oficiales como las de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y Real Academia Española, para definir conceptos claves como aborto, clandestino, libertad y decisión. Cuando decidimos ocupar estas páginas lo hicimos pensando en relevancia que tienen en nuestro tema, el contenido que entregan que se relaciona estrechamente con el área de salud y el lenguaje, la autoridad que tienen en el tema quienes publican la información, la actualización constante de sus contenidos,  el nivel de especialización y propósito de la organización o institución, la autenticidad de la persona que edita el contenido, el formato en que hacen entrega de la información, en el idioma en que se encuentra escrito el artículo o documento y finalmente la accesibilidad que posee.

        De esta misma forma lo hicimos para buscar autores e investigaciones que servirían como base para nuestro estudio. El primero que encontramos fue Experiencia de uso clandestino del aborto con medicamentos entre estudiantes universitarios en Chile: un estudio cualitativo, este es un estudio que realizaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en el que entrevistaron a un grupo de mujeres de diez universidades distintas y que asistieron entre los año 2006 y 2016, estas mujeres decidieron abortar de forma clandestina con el uso de misoprostol. Los datos que estos estudiantes recabaron provienen de las entrevistas que se le realizó a estas mujeres sobre sus vivencias antes, durante y después del procedimiento. Este estudio cumple con los  criterios mencionados, quizás en cuanto a la autoridad quien escribió el estudio podría ser cuestionada dado que fueron tesistas quienes hicieron la investigación, pero dado que pertenecían a una carrera de la Facultad de Ciencias Sociales no debería ser, ya que, es un tema directamente relacionado con su área.

        El mismo proceso de selección fue para Epidemiología del aborto y su prevención en Chile un estudio de tiempo sobre la tasa de mortalidad materna por abortos provocados en Chile, es un estudio publicado por la revista chilena de obstetricia y ginecología, realizado por Elard Koch un Epidemiólogo, Director de Investigación del Centro de Medicina Embrionaria Experimental y Salud Materna. Este especialista hizo un análisis general de resultados cuantitativos que recopiló de otras investigaciones realizadas sobre la temática.

        Para la búsqueda de autores fue un poco más complicado, debido a que la la postura de cada uno de ellos debía ser argumentada correctamente, es decir, es necesario que sean personas especializadas en el tema o que manejen un amplio conocimiento de éste, como fue el caso de la licenciada en obstetricia Liz Ivonne Salomón, el biólogo y epistemólogo chileno Humberto Maturana que publicó  su investigación Lenguaje y realidad: el origen del humano en la revista Colombiana de psicología y la video periodista Josephine Sedgwick asociada en The New York Times Company en donde publicó su artículo “No podía decirle a nadie”: mujeres cuentan sus historias de aborto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com