ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CULTURA ENFOCADAS AL EDIFICIO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………2

Características generales de la cultura enfocadas al edificio……….2-3

Descripción del edifico………………………………………………………………..3

Esquemas (plantas arquitectónicas, cortes y alzados)……………….4-7

Conclusiones…………………………………………………………………………….8

Glosario…………………………………………………………………………………..9

Referencia bibliográfica…………………………………………………………..10

INTRODUCCIÓN

Mesopotamia fue la región comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates en el periodo que va del milenio IV a. C. al año 560 a. C. A lo largo de estos siglos pueden distinguirse varias etapas, por lo que es muy común hacer referencia a distintos nombres como lo son sumerios, acadios, asirios, babilónicos, pero que comparten una característica de rasgos similares. Podría decirse que estamos hablando siempre de una misma civilización, pero en distintas “épocas”.

Es bien sabido que Mesopotamia es conocida como la “cuna de la civilización” y no es para menos puesto que fue aquí donde surge una transición de los primeros tipos de civilizaciones (donde sus pobladores se dedicaban a la caza y recolección) a lo que puede ser ya considerado un sistema de ciudad perfectamente establecido, además de ser aquí donde por primera vez nos encontramos con la invención y utilización de la escritura.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CULTURA ENFOCADAS AL EDIFICIO

La civilización mesopotámica se desarrolló en base a dos ejes centrales, la religión y la política, y en torno a estas se desarrollan las actividades que se realizan en cada civilización. Debido a esta estrecha relación entre política y religión las edificaciones que predominan por sobre las demás son el palacio y el templo.  

El templo fue el centro de la vida religiosa, política y económica, por lo que el templo más que una edificación para rendir cultos u homenajear a los dioses era considerado la misma residencia del dios.

El “Zigurat” es el principal templo de la arquitectura religiosa en Mesopotamia. Este templo está dedicado a una de las deidades veneradas por esta civilización. Al ser considerado la mismísima casa de los dioses no se tenía acceso a él, bien podría pensarse que fungía como centro de reunión para alabar al dios en cuestión, pero cabe señalar que esto no era así, pues solo podían entrar el sumo sacerdote y una virgen pura -que se acostaban en un lecho nupcial para efectuar unos ritos de fertilidad- y en ocasiones, el monarca.

Tal parece que el esoterismo estaba muy presente al momento de concebir estos espacios arquitectónicos, pues muchas veces son considerados “ejes cósmicos”1 o “puntos de unión entre el cielo y la tierra”2 y también la forma más cercana de convivir con los dioses.

  1. Mantiene Gwendolyn Leik, en Mesopotamia. La invención de la ciudad, p. 165, que “…la disposición en gradas del zigurat podría entenderse como un gran símbolo tridimensional de una sociedad jerárquica cuyo nivel superior rozaba los dominios de la divinidad”.
  2. Señala Federico Lara Peinado, en su introducción a los Himnos Sumerios, que la religión sumeria estaba adaptada a una sociedad de tipo agrícola-pastoril y de ahí que la tierra -con las fuerzas vitales del ciclo agrario- y el cielo (el firmamento) -culto propio de las sociedades nómadas pastoriles- constituyeran la base de sus creencias. Esto trae como consecuencia que la interdependencia, la fertilización mutua, del cielo y la tierra (el cielo era el principio masculino, la tierra el femenino) juegue un papel muy importante en la cosmogonía y en la religión sumeria.

Constructivamente hablando es de suma importancia conocer que la región en cuestión carecía de materiales importantes como las maderas y piedras para erigir edificaciones, pero esto no fue impedimento para construir los monumentales y macizos edificios que se conocen y de los que se tienen vestigios hasta hoy en día.

Al predominar el barro en esta zona se optó por la elaboración de arcillas, así como ladrillos secados al sol o cocidos en hornos; como consecuencia a esto fue imposible el levantar edificios arquitrabados como se hizo en otras civilizaciones, pero se implementó el uso del arco y la bóveda.

DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO

ZIGURAT Y COMPLEJO DE UR

Se sabe que fue construido en Uruk a finales del 2100 a.C. bajo la orden del rey Ur-Nammu (general sumerio de Utu-hegal, que se rebeló y lo destronó fundando la III dinastía de Ur).

Ur-Nammu sometió y se proclamó rey de Uruk. Cabe destacar que durante su reinado sus principales objetivos no eran la expansión, más bien, se enfocó en la unión de ciudades de la Mesopotamia central y meridional. Durante este periodo se edificó el primer Zigurat como torre escalonada, con el santuario del dios al que estaba dedicado en lo más alto de ésta. Este primer zigurat se dedicó al dios de la luna sumerio, Nanna o Sin. Nombró a su hija Ennirgalanna sacerdotisa de dicho templo.

El complejo comprende el zigurat y su patio (espacio secundario adjunto y tres templos). Levantado sobre una extensa plataforma rectangular, en el corazón de una ciudad oval amurallada que se elevaba 6.1 m sobre el plano circundante. El zigurat de 62 x 43 m en su base y aproximadamente 21 m de altura, mostraba en la cumbre el templo acostumbrado y tenía la orientación normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (446.6 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com