ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASA DE LA MONEDA. De fortaleza a espacio público.


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Centro de Estudios Técnicos en

Administración, Computación y

Secretariales.

Raya Macías Mildred Dennis.

BSV501.

Museo Numismático Nacional.

Gómez Díaz Laura Luz.

Viernes 15 de julio del 2016.

De fortaleza a espacio público.

El museo Numismático Nacional es una maravilla escondida en el Centro Histórico de la ciudad de México, a unas cuantas cuadras de la catedral.

Ocupa un espacio de 8 mil metros cuadrados, es catalogado como monumento histórico, su origen remonta al siglo XVI, donde se realizaron labores industriales ligadas a la minería y la acuñación hasta 1992, lo que explica los enormes muros que lo protegen y el que prácticamente solo sus empleados lo conocieran.

Esto cambio por completo cuando coincidiendo con el 480 aniversario de la Casa de Moneda, el Museo quedo abierto al público.

La casa del apartado.

Este inmueble  se conoce como la casa del apartado, pues aquí se realizaba el proceso de apartar o separar el oro que venía mezclado con la planta que se extraía de las minas. Durante años, la concesión para realizar estos trabajos la tuvo la familia Fagoaga y fue una de las fuentes de la riqueza y prestigio que le valió a Don Francisco el título de Marqués del apartado en 1772.

Durante el siglo XIX el edificio fue reconstruido, primero por Manuel Tolsa y hacia 1842, por órdenes de Santa Anna, por Lorenzo de la Hidalga, quien le dio aspecto y patio principal que aun disfrutamos.

Llega casa de moneda.

En 1848 se dispuso trasladar a este inmueble la Casa de la moneda, que hasta entonces estaba a un costado del palacio nacional, en la calle a la que dio su nombre. Las acuñaciones empezaron dos años después y continuaron hasta 1922.

El museo.

Al cerrarse la planta se decidió hacer del inmueble la sede del museo, aunque no fue hasta 1998 que se habilito un espacio para la instalación de una sala Numismática que empezó a recibir visitantes con el inicio del nuevo milenio.

Cuenta con 6 salas, sala de fundición, amonedación, la galería numismática, exposición de billetes, escudo nacional y exposiciones temporales.

Sala de Fundición.

Tiene muros muy grandes y gruesos, casi para que nadie escuche lo que sucede allí, también se encuentran las instalaciones del apartado y donde posteriormente se concentran los hornos de fundición, se muestran las huellas de las décadas de ardua labor.

Amonedación.

Aquí se encuentra toda la maquinaria para la fabricación de las monedas.

En esta sala se acuño toda la moneda mexicana desde mediados del siglo XIX hasta la década de los ’70 del siglo XX. Del patrimonio industrial exhibido destacan “La Bailarina” es una prensa de acuñación en uso desde 1832.

La galería numismática.

Aquí encontraremos diez salas, cada una muestra nuestros acervos, monedas, medallas y algunos otros objetos que se utilizaron para la acuñación, también se encontraran cuatro videos que dan a conocer la importancia de la moneda en nuestra historia.

Exposición de billetes.

Aquí solo encontramos la exposición de billetes, donde el banco de México presenta la historia completa del billete de México.

Escudo Nacional.

Aquí solo se encuentran los originales del escudo nacional. Los modelos vigentes para monedas, documentos, medallas oficiales se muestran en la sala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (211.3 Kb)   docx (150.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com