ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASA HISTORICA DE LA INDEPENDENCIA


Enviado por   •  10 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

CASA HISTORICA DE LA INDEPENDENCIA

La casa que ocupo la parcela actual, se construyo en la década de 1790 para ser entregada como dote para el matrimonio de Francisca Bazán con el comerciante español Miguel Laguna.

Con la posterioridad de la batalla de Tucumán, librada el 24 de septiembre de

1812, la casa fue utilizada como cuartel de tropas por lo que, evidentemente la familia ya  no vivía  ahí.  En 1815 el gobierno  revolucionario  la alquilo  para instalar la aduana, las cajas generales y almacén de guerra y tuvo que realizar importantes   y   costosas   obras   para   repararla   compensando   así   a   los propietarios los deterioros causados en su uso anterior.

La casa del soberano congreso 1816-1817

En 1816, con motivo de la instalación del soberano congreso general constituyente de la ciudad de San miguel de Tucumán, se decidió que este sesionara en la casa Laguna Bazán. Para ello se realizaron reformas.

La casa después del 1817

Tras el traslado del congreso a Buenos aires, la casa continuó siendo alquilada para que funcionara la imprenta del ejército. Poco después la familia la ocupo nuevamente, alquilando solamente los locales del frente.

En 1839 el inmueble pasó a ser propiedad de una nieta de Francisca Bazán de laguna, Carmen Zabalía

En la década de 1840, se realizaron importantes trabajos para reparar su estado ruinoso y se llevaron a cabo algunas reformas.

La decadencia de la casa en 1869

El lluvioso clima tucumano y las características de los materiales de la casa contribuían a su deterioro permanente. Esta situación, sumada a los avatares de  la  economía  familiar,  provoco  que  40  años  después  la  vivienda  se encontrara nuevamente en ruinas. Por ese entonces ocupaban la casa dos hijas de Carmen y Pedro Patricio. Estas habían solicitado al estado ayuda para mantener el edificio, pues carecían de medios suficientes para ellos

El correo y telégrafo nacional 1874-1896

En 1869 siendo presidente Domingo Faustino Sarmiento, fue sancionada a ley que autorizaba al poder ejecutivo nacional a adquirir la casa y hacerse cargo de su conservación. Luego de los trámites el estado nacional la escrituro en 1874 durante la presidencia del tucumano Nicolás Avellaneda

A partir de ese momento la oficina de ingenieros nacionales se hizo cardo de diversos proyectos y obras de mantenimiento del edificio. En esa época solo se consideraba valioso el salón de la jura

Por ello se reformo el edificio para instalar el coreo y telégrafo nacional y juzgado federal, como se hacia en otras provincias, se proyecto un nuevo frente y se reformo el primer patio.

En consecuencia, se demolieron el pabellón del frente y las habitaciones del ala norte del primer patio, conservando el salón de la jura. El nuevo frente neorrenacentista que sustituyo al portal barroco, estaba coronado por dos leones acostados.

Pabellón de la independencia 1904-1942

En 1904, debido a la gestión de Guillermina Leston de Guzmán, el presidente julio argentino roca, autorizo la realización de un nuevo proyecto para proteger l salón de la jura de los riesgos climáticos, ya que todas las habitaciones que se conservaban de la antigua casa y también las dependencias del correo se encontraban nuevamente en ruinas.

El proyecto que se aprobó, buscaba enaltecer el solar al nivel monumental de la arquitectura del periodo liberal.

Ahora el  salón  de  la  jura, seria  preservado  como  un  monumento conservándose solo, dentro de un gran pabellón o templete profusamente decorado y cubierto con un techo de vidrio.

Se accedía al pabellón por un gran atrio, flanqueado por dos importantes murales de bronce realizados en Italia por la escultora tucumana lola mora, dedicados a evocar las gestas del 25 de mayo de 1810 y 9 de julio de 1816

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com