ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra Bolivariana


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

Para empezar, debemos recordar que Venezuela antiguamente estaba bajo el yugo español en una monarquía absoluta, por lo que principales personajes de la historia emprenden acciones para lograr la independencia de la Nación, a partir de grandes pensamientos y anhelos de libertad, así como también el amor por la Patria. A continuación se presenta una serie de acontecimientos, por orden cronológico que dan paso al logro independentista.

Para el 19 de abril de 1810, es el inicio de una Revolución que marca la lucha para liberarse Venezuela del poderío español, siendo el Capitán General de Venezuela Vicente Emparan. Ese día, surge un movimiento popular en Caracas; se reúne un Cabildo extraordinario como respuesta inmediata a la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII. El movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador (Vicente Emparan), quien había sido nombrado por la Junta Suprema de España, disuelta en ese entonces.

El Jueves Santo del 19 de abril, mientras el capitán general Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla (hijos de españoles pero nacidos en América), miembros del Cabildo de Caracas, desconocen entonces al Capitán General de Venezuela. Él no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy Plaza Bolívar) si quería que él siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga (que posiblemente se encontraba aislado de la vista de Emparan), le hizo signos a la multitud para que contestaran que "no". Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España. Se firma también el Acta del 19 de abril de 1810, se aduce que actuaban en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia a José I.

Dicho día se firma un acta que redactó el Cabildo de Caracas tras la sesión extraordinaria que terminó con la renuncia de Vicente Emparan como Capitán General e inició la emancipación de Venezuela. La sesión se realizó en el Ayuntamiento de Caracas (hoy Casa Amarilla de Caracas) y había sido organizada para convencer a Emparan de presidir una junta de gobierno en rechazo a la ocupación napoleónica de España. Esto fue en vano y terminó con el establecimiento del gobierno que un año más tarde declararía la independencia. Se establece entonces una Junta de Gobierno que toma las siguientes iniciativas: establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida; además de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros, crear la Sociedad Patriótica (para fomentar la agricultura y la industria), así como la Academia de Matemáticas. Se envían delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: Inglaterra, Estados Unidos y Nueva Granada. Tres provincias permanecen leales al gobierno establecido en España: Maracaibo, Coro y Guayana. Este desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela es un paso al 5 de julio de 1811, con la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, en la que Venezuela declara formalmente su independencia.

Posteriormente, ese mismo 19 de abril Bolívar fue enviado a Gran Bretaña como agente diplomático junto con Luis López Méndez y su antiguo maestro Andrés Bello. En Londres se encontraron los comisionados con el General Francisco de Miranda, a quien su actuación en la Revolución Francesa, sus viajes por toda Europa, sus trabajos por América y su larga permanencia en Londres rodeaban de prestigio. En esta ocasión observa calmadamente la vida Inglesa, siente una admiración extraordinaria por el pueblo inglés y también por la estabilidad, respeto, dignidad, sensatez y sentido práctico que le produce la más alta y viva impresión. Pues de ponerse a pensar la gran diferencia que existía en el estilo de vida entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com