ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIBERCULTURA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Cibercultura es la cultura que está emergiendo del uso del ordenador como instrumento para la comunicación, el entretenimiento y el mercado electrónico. Es la cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet.

Es un neologismo que combina las palabras cultura y ciber, en relación con la cibernética, así como lo relacionado con la realidad virtual. Son las tecnologías de la información y la comunicación las que han generado una gran revolución en la manera de acceder, apropiarse y transmitir la información, generando nuevos desarrollos sociales, políticos y económicos, que es lo que el común de la gente interpreta como cibercultura.

CIBERCULTURA

________________________________________

Cibercultura es un término creado a partir del prefijo “ciber” y la palabra “cultura”. Ciber es un prefijo que proviene de la palabra griega kiberna que significaba pilotar una nave. En la actualidad se utiliza mayoritariamente en la comunidad de Internet para denominar conceptos relacionados con las redes (cibernauta, ciberespacio).

Por su parte, la palabra “cultura” tiene dos acepciones principales en la RAE:

1. Conjunto de conocimiento que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

2. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Por tanto, podríamos decir que la cultura es un comportamiento que ha sido heredado de las relaciones interpersonales que mantenemos a lo largo de nuestra vida con los diferentes grupos sociales que rodean a una persona (la familia, amigos, trabajo) y que se manifiesta a través de nuestra forma de pensar, actuar y hablar.

¿Entonces, qué podemos decir que es la cibercultura? Para la autora del libro “Cibercultura y civilización universal”, Sonia Valle, este término “se puede concebir como la compleja realidad a la que van dando lugar las transformaciones tecnológicas actuales, cuyos efectos se van extendiendo reticularmente por todos los ámbitos de nuestra vida”.

Es decir, la cibercultura es una evolución cultural creada a partir de las novedades tecnológicas (Internet, los smartphones, coches inteligentes). Estas nuevas tecnologías modifican, simplifican y sobretodo facilitan nuestra forma de vida, costumbres, interacción con nuestro entorno, etc. En la actualidad, apenas utilizamos el correo ordinario para comunicarnos con un amigo que se encuentra lejos de nosotros, ahora optamos por mandar un email o escribir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com