ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS NATURALES


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

La didáctica de las ciencias experimentales ha dejado de ser considerada como conjunto de métodos y de prácticas utilizadas para enseñar ciencias; tampoco se la considera como una aplicación técnica de la pedagogía.

Son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente). Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de la matemática y la lógica, cuya relación con la realidad de la naturaleza es indirecta.

Los desarrollos de la investigación contemporánea en este campo la comprenden como una disciplina autónoma cuyo cuerpo de conocimientos se entrelaza con otros campos disciplinares.

La didáctica de las ciencias, en tanto que disciplina que investiga el aprendizaje de conocimientos científicos, desarrolla una meta-discurso sobre el aprendizaje escolar (el conocimiento científico escolar) como referencia de la construcción de los saberes escolares Como el conocimiento se construye, el aprendizaje escolar es construcción consciente de conocimiento en torno a situaciones del mundo. De allí que los conocimientos sean enseñables y por tanto de que las personas puedan aprender. Los saberes se institucionalizan gracias al poder de los conocimientos de las comunidades especializadas que los profesan. Los

saberes, entonces, no son revelaciones ni descubrimientos casuales del mundo; son construcciones interiorizadas por el individuo y validadas en relación con los saberes de los demás. En toda sociedad, el profesor garantiza el vínculo entre las generaciones y los saberes; permite que los saberes recirculen, que las personas se apropien de conocimientos y los conviertan en saberes.

Ello permite a las personas ser útiles a sí mismas y a los demás. De aquí el sentido de la educación de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com