ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Naturales


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

EN LA EDUCACION PRIMARIA III

SESION 1

INVENTARIO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.

No lo conozco = NLC Lo conozco un poco = LCP Lo conozco bastante bien = LCB

Conceptos Grado de conocimientos Puedo expresarlo por escrito de la siguiente manera:

Para ser llenado al finalizar el tema:

Comentarios. Este espacio es para que al finalizar el tema se realice la coevaluación

NLC LCP LCB

1) Puedo explicar cómo se realiza el trabajo por proyectos

X

Los proyectos son estrategias didácticas que sirven para planear de acuerdo a las exigencias de los programas y planear Los proyectos son estrategias didácticas que permiten planear tanto el trabajo críticas con los alumnos, como el tiempo que se ha de dedicar a los contenidos programa Los proyectos son estrategias esenciales para realizar nuestra labor docente con eficiencia.

2) Conozco los diferentes tipos de proyectos. Puedo anotar sus características

X PEE, (proyecto educativo escolar)

PAT, PATCM, PEE, (proyecto educativo escolar)

PAT, PATCM, Todos los programas son en beneficio de la educación

3) Conozco la V de

Gowin, puedo

describir para qué

sirve y cómo se realiza

X Es un instrumento para realizar la conceptualización del aprendizaje de una manera más efectiva. Es un instrumento para procesar con mayor eficacia el aprendizaje experimental de la química, física y biología nos sirve para fortalecer, fomentar el proceso de enseñanza – aprendizaje, el “aprender a aprender” y el “aprender a hacer”, permite al profesor evaluar las habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales logradas por los estudiantes.

4) Describo qué

es la

autorregulación

X un proceso de autodirección, a través del cuál los alumnos transforman sus aptitudes mentales en competencias académicas. Pero, quizás, lo más importante es que cada proceso o comportamiento autorregulatorio (tal como el establecimiento de un objetivo, la realización de un resumen o el establecimiento de auto-consecuencias), puede ser enseñado directamente o modelado por los padres, profesores o compañeros.

un proceso de autodirección, a través del cuál los alumnos transforman sus aptitudes mentales en competencias académicas. Pero, quizás, lo más importante es que cada proceso o comportamiento autorregulatorio (tal como el establecimiento de un objetivo, la realización de un resumen o el establecimiento de auto-consecuencias), puede ser enseñado directamente o modelado por los padres, profesores o compañeros. Los alumnos "auto-reguladores" se centran en su papel como agente: el éxito académico depende sobre todo de lo que construyan (Bandura, 2001). En este sentido, activan, alteran y mantiene estrategias de aprendizaje en los diversos contextos. Encaran el aprendizaje como una actividad que desarrollan "proactivamente", implicando procesos de auto-iniciativa motivacional, comportamen_

tal y metacognitivos, más que procesos reactivos estimulados por reacción a la enseñanza.

5) Sé elaborar un mapa conceptual y puedo explicar cómo hacerlo X es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.

Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos Es importante que realicemos estas estrategias para obtener mejores resultados del análisis, recopilación y proceso de la información.

6) Sé qué es el diario de clase y puedo explicar para qué se usa X El diario de clase es un instrumento escrito que se realiza para cada sesión de clase.

En él los alumnos relatan las actividades de la clase, las impresiones que les produce, las reflexiones que de ello derivan y las observaciones al profesor y al trabajo de los compañeros. El diario de clase es un escrito que se realiza para cada sesión de clase.

En él los alumnos relatan las actividades de la clase, las impresiones que les produce, las reflexiones que de ello derivan y las observaciones al profesor y al trabajo de los compañeros. Como herramienta de trabajo, permite al alumno reconstruir lo sucedido en la clase, reflexionar sobre lo vivido, plantear problemas, elaborar y cuestionar las ideas como una forma de complementar lo expresado en clase.

El diario de clase es un instrumento muy útil para un grupo de formación básica. Cubre diversos objetivos en su proceso de realización y como producto final que permanece en el tiempo:

7) Puedo explicar

en qué consiste

el POE

X

la técnica Predice,

Observa y Explica (POE) con la finalidad de averiguar

ideas previas, recordar el modelo corpuscular de la

materia y construir significados y modelos. Es claro que los

procesos de POE, Predice, Observa, Explica es un valiosos instrumento para

promover tanto la indagación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com