ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Naturales


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 6

EL ENTORNO NATURAL

Los niños y niñas sienten curiosidad por conocer el entorno natural y disfrutan cuando están en contacto directo con la naturaleza. Aunque en las escuelas hacemos salidas de descubrimiento de este medio, nunca podrá ser suficiente y es importante que los padres y madres también hagan posible este contacto que para sus hijos/as es necesario; siempre transmitiendo que la naturaleza es un valioso patrimonio de todos, que debemos cuidar y proteger.

El conocimiento del medio natural se puede realizar a partir de:

 La observación directa y vivencial de la naturaleza, a través de salidas a la montaña, a la playa,.. mirando las plantas, los animales, averiguando los nombres, las características morfológicas, como se adaptan al medio,..

 La observación indirecta a través de fotografías, libros, explicaciones, vídeos y otros medios multimedia.

Los pequeños y pequeñas expresan las ideas y nociones (a veces intuitivas) que ya tienen, observan, formulan preguntas, reciben nuevas informaciones y a través del diálogo estructuran y ordenan todo lo que saben. De esta manera irán formando y construyendo sus propios conocimientos.

EL ENTORNO SOCIAL

Las niñas y los niños crecen en un determinado entorno social: su familia, la escuela, el pueblo o el barrio,... Día a día van descubriendo este mundo más cercano que les rodea. A través de los medios de comunicación conocen también otras realidades que no son físicamente tan cercanas.

Enseñar el entorno social quiere decir ayudarlos a interpretar el mundo que tienen a su alrededor. Empiezan exteriorizando la información que ya tienen, la organizamos a través del diálogo, formulamos o ellos mismos formulan nuevas preguntas que les harán profundizar y ampliar sus conocimientos. Los padres y las madres como acompañantes habituales de sus hijos/as tienen una excelente ocasión de convertirse en formadores/as del área del entorno: observando junto a ellos/as, escuchándolos, conversando,...

Algunos temas del entorno social que trabajamos en el ciclo de tres a seis años son:

 La familia: abuelos, padres, hijos,... el paso del tiempo.

 La casa: distintos tipos de viviendas, cómo se construyen, nombres y funciones de las estancias, de los diversos tipos de muebles, de los aparatos del hogar, cuáles son los trabajos de la casa, ...

 La escuela: conocer las partes del edificio, las personas,...

 La calle: los diferentes tipos de edificios, la diversidad de elementos que vemos en la calle, cómo cambia según sea de día o de noche, ...

 El pueblo o barrio: distintos tipos de construcciones (vivienda, fábrica,...), de servicios (tiendas, biblioteca, dispensario, ayuntamiento,...), mirar planos, explicar y dibujar el recorrido de casa a la escuela,...

 Los medios de transporte y la educación vial.

 Los diferentes oficios: podemos escribir una carta invitando a las madres, padres, abuelos,... que quieran a venir a la escuela para explicarnos su oficio.

 Los medios de comunicación.

 Las tradiciones y las fiestas.

 ...

El tratamiento que damos a los diferentes temas se basa en transmitir unas pautas de comportamiento social: aprender a convivir y a relacionarse con una actitud de respeto hacia todas las personas y hacia el patrimonio particular o público.

EL MARCO NATURAL:

El ambiente natural es el medio en donde actúa el hombre y de donde obtiene lo

necesario para subsistir, de allí la importancia de comprenderlo.

La naturaleza solo se convierte en objeto de trabajo cuando es afectada por el

hombre, sin embargo, éste no siempre esta en condiciones de afectarla totalmente; la

capacidad que tiene el hombre para hacerlo depende del desarrollo de otros factores que

intervienen en el proceso de producción

EL MARCO SOCIOCULTURAL:

Lo sociocultural abarca aspecto sociales (conformación familiar, comunitaria, etc.) y lo cultural que son todas las manifestaciones (arte, religión, ciencia, técnica, etc.) de la forma como las personas elaboran la realidad transformando o haciendo uso de la naturaleza para su beneficio.

PAISAJES: NATURALES INMEDIATOS Y CERCANOS:

El paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. El paisaje geográfico es por tanto el aspecto que adquiere el espacio geográfico. Se define por sus formas: naturales o antrópicas. Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Estos elementos son básicamente de tres tipos: abióticos (elementos no vivos), bióticos (resultado de la actividad de los seres vivos) y antrópicos (resultado de la actividad humana). Determinar estos elementos es lo que constituye el primer nivel del análisis geográfico.

Llamamos medio o paisaje a una zona geográfica de extensión variable que presenta unas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com