ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Naturales


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

¿Pueden aprender ciencias naturales los niños que cursan la escuela primaria? la posibilidad de enseñar debe estar acompañada de la posibilidad de aprender; si esta última no existe, queda desvirtuada la enseñanza. se Ponen en duda que un niño que no ha construido aún una estructura formal de pensamiento para que pueda acceder a la comprensión de las teorías científicas.En el nivel primario de educación, es posible ampliar y enriquecer o, en el mejor de los casos, relativizar las ideas espontáneas de los niños, de modo de lograr una aproximación a la ciencia escolar, todavía muy alejada de la ciencia de los científicos (Weissmann, 1993)

Ciencias naturales:

Las cienias como producto y como proceso

Una de las caras es la de la ciencia como producto. Esta es la cara más privilegiada en la escuela, y habla de las ciencias naturales como un conjunto de hechos, de explicaciones que los científicos han venido construyendo a lo largo de estos últimos siglos.

Enseñar ciencias como producto implica enseñar los conceptos de la ciencia. Vale recalcar que, lejos de estar aislados, los conceptos científicos están organizados en marcos que les dan sentido y coherencia. Las observaciones cobran sentido a la luz de explicaciones, y las explicaciones están integradas en leyes y teorías cada vez más abarcativas, que intentan dar cuenta de manera cada vez más generalizada de cómo funciona la naturaleza.

La segunda cara de la moneda representa a la ciencia como proceso. En ciencias, lo más importante no es tanto aquello que sabemos como el proceso por el que llegamos a saberlo. Esta cara es la gran ausente en la escuela y tiene que ver con la manera en que los científicos generan conocimiento. ¿Cómo sabemos esas cosas que sabemos? ¿Cómo se descubrieron? ¿Qué evidencias las sustentan? ¿Cómo podríamos averiguar si son ciertas?

Si pensamos en la enseñanza, esta segunda cara de la ciencia nos refiere a lo que hemos llamado “competencias”, aquellas herramientas fundamentales que hacen en conjunto al pensamiento científico. Estas competencias tienen que ver con el aspecto metodológico de la ciencia, lo que nos lleva al archiconocido método científico que todavía se enseña en las escuelas.

Característica notoria de una moneda es que tiene dos caras, esas caras son inseparables.

Porque si las dos caras de la ciencia son indisolubles, ambas dimensiones tienen que aparecer en las clases de manera integrada. Utilizar las experiencias de laboratorio para corroborar algo que los chicos han aprendido de manera puramente teórica, por ejemplo, es separar las dos caras de la ciencia. O hacer actividades en las que se aborde puramente lo procedimental (las competencias científicas) sin un aprendizaje conceptual asociado. Al disociar estas dos caras estamos mostrando a los alumnos una imagen que no resulta fiel a la naturaleza de la ciencia.

--Resumen La teoría actual del origen de la vida se basa en las características de los bioelementos que aparecen en la superficie de la Tierra y en sus propiedades moleculares.

La teoría sintética es la teoría actual que explica la evolución de los organismos vivos frente a otras teorías como las fijistas que mantienen la invariabilidad de las especies.

El lamarckismo y el darwinismo son las principales teorías que dan origen a la teoría actual de la evolución.

• Los hechos o pruebas de la evolución demuestran la evolución con explicaciones paleontológicas, morfológicas, embriológicas, biogeográficas y biomoleculares

El primer mecanismo en el que se basa la evolución es la fuente de variabilidad de los seres vivos producida por las mutaciones y recombinación genética que se da en la reproducción sexual.

El segundo proceso es la selección natural que actúa sobre variabilidad de los organismos y que determina que exista un reproducción diferencial entre los organismos, reproduciéndose más los individuos mejor adaptados.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com