ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE TEXTO MAPA DE LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO DEL MAPA: INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA

CLASIFICACIÓN:

TIPO DE MAPA:

Este mapa es un mapa temático, ya que aborda un aspecto particular de un acontecimiento histórico de carácter político.

NATURALEZA DEL MAPA:

Este es un mapa político, el cual utiliza colores para representar los distintos virreinatos.

TEMA Y FECHA

Este acontecimiento ocurre desde que se inició el movimiento independentista, en 1810 hasta que, Antonio José de Sucre derrota al último ejército español en la batalla de Ayacucho en 1824.

CONTEXTO HISTÓRICO: 

En toda Europa se produjeron varias revoluciones liberales, las cuales tenían como causas principales el nacionalismo, el absolutismo y la economía. Al acabar el siglo XIII, España figuraba aún entre las grandes potencias internacionales. El imperio no solo aportaba prestigio, también resultaba crucial para la economía española. 

En el último tercio del siglo el tráfico por mar representó cerca de la mitad del comercio exterior. Absorbía un 48% de las exportaciones, ya que todos los países que quisieran traficar con la India debían hacerlo a través de los puertos españoles. Los territorios americanos también ofrecían un suministro constante de metales preciosos.

ANÁLISIS:

Gracias a la leyenda, podemos observar que todo el virreinato de Nueva España está ubicado en la parte de México, en 1821, también en Cuba en 1902, en la República Dominicana en 1844 y en Puerto Rico en 1898.

También vemos que el virreinato de Nueva Granada se ubica en Colombia, en 1819, como en el municipio de Boyacá, y donde también podemos ver victorias de los independentistas en municipios como Caracas y Angostura. En Colombia también hubo una de las principales juntas independentistas en Caracas, Bogotá y Quinto.

Más al sur podemos apreciar el virreinato de Perú, en 1821, con el municipio de Ayacucho (lugar donde se derrota al último ejército español) en 1824, donde fue la principal victoria independentista.

A continuación, encontramos el virreinato del Río de la Plata en Bolivia, en 1825, Uruguay en 1820 y Paraguay en 1811, con ciudades como principales juntas independentistas como Asunción y Buenos Aires.

Por último, tenemos a la Capitanía de Chile (1818) como principal junta independentista a Santiago, y como municipios en los que se han logrado victorias independentistas está Maipú (también en 1818) y Chacabuco en 1817.

COMENTARIO:

Las principales causas de la independencia de la América española son:

  1. La difusión de las ideas de libertad propagadas por la revolución francesa y por el ejemplo de los EE.UU.
  2. El descontento de los criollos, que son los descendientes de los primeros colonos españoles en tierras de América, donde desempeñaban el papel de la burguesía. Estos quieren controlar el poder político.
  3. La ayuda interesada de Gran Bretaña y EE.UU, que quieren controlar el comercio americano.
  4. La debilidad internacional de España contribuye al triunfo de la independencia, invadida por las tropas de Napoleón.

  • El movimiento independentista empezó en 1810 en 3 sitios; México, Caracas y Buenos Aires. Los criollos decidieron crear juntas que asumían el poder político de los territorios, pero se restablece la situación recuperándose la mayor parte del territorio americano con la vuelta de Fernando VII a España.

CONCLUSIÓN:

En este caso, el documento refleja el proceso de la independencia de la América española, que tuvo una enorme repercusión en el ambiente político-económico de América y España

COMENTARIO REALIZADO POR: PAULA GENTO HERGUETA 1ºBACH D

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com