ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO TEXTO CÓDIGO HAMMURABI


Enviado por   •  13 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 5

COMENTARIO DE TEXTO CÓDIGO DE HAMMURABI

Clasificación

Nos encontramos ante un fragmento del Código de Hammurabi, el cual es un documento clave para entender en mejor medida la civilización Babilónica y su organización interna.

Se trata de un documento que aglutina leyes y códigos ya existentes previamente en Mesopotamia. En el fragmento que se nos presenta podemos ver 8 de las 282 leyes que componen el texto completo original. Estas leyes tenían como objetivo organizar el día a día de la sociedad mesopotámica y con él se consiguió unificar la legislación existente para que se aplicase por igual en todo el territorio. En el texto no se distingue entre derecho civil y penal, encontrándose en él tanto leyes que regulan la vida cotidiana, como leyes que castigan delitos. Muchas de estas leyes basan su aplicación en la Ley del Talión.

Como hace referencia su nombre, el autor individual del texto fue el rey Hammurabi y sus sentencias se encuentran grabadas en lengua acadia con escritura cuneiforme en una estela de dorita negra con forma de cono, en la que en la parte superior se muestra una imagen del propio Hammurabi recibiendo las leyes de Shamash, el dios Sol de Mesopotamia.

Dada la naturaleza del texto y su intención de homogeneizar jurídicamente todo el reino, podemos afirmar que se trata de un texto de naturaleza jurídica.

A finales del tercer milenio (2200 – 2000 a.C), se producen una serie de invasiones principalmente de tribus nómadas Amorritas en el norte de Mesopotamia que generan inestabilidad en esta zona y provocan el debilitamiento del poder Acadio. Un efecto colateral de esta inestabilidad en el norte es el resurgimiento de ciudades sumerias como Ur y Lagash. Es en Ur donde gobernará una dinastía de reyes que crearán una serie de códigos que servirán de base para el Código de Hammurabi.

Tras las invasiones, los Amorritas consiguieron integrarse en ciudades mesopotámicas adoptando aspectos culturales y jurídicos sumerio-acádicos, con lógicas pinceladas de sus tradiciones. De una de estas tribus establecida en Kish, futura Babilonia, será descendiente Hammurabi (1792-1750 a.C.).

Hammurabi (1811 – 1750 a.C), sexto rey de la primera dinastía babilónica, consiguió durante su reinado conquistar casi toda Mesopotamia, creando un imperio cuya capital y centro cultural será Babilonia. Aunque el reinado de Hammurabi fuese un reinado breve, éste cobra gran importancia gracias a la capacidad política y militar de Hammurabi para integrar en una misma estructura a todos los pueblos del vasto territorio, bajo una unidad lingüística, administrativa, jurídica y cultural. El resultado de esta unidad será el Código escrito alrededor del año 1750 a.C.

RESUMEN

A través de la lectura de las leyes que se presentan en el fragmento de texto se puede apreciar cómo el Código de Hammurabi pretendía no solo castigar la comisión de algún delito, si no también legislar las interacciones cotidianas entre los distintos miembros de la sociedad mesopotámica y proteger a los más débiles.

En ellas hay una fuerte influencia del sentido de justicia de Hammurabi, alimentada por los códigos previamente existentes y con un cierto componente de divinidad, ya que según la tradición mesopotámica eran los dioses quién revelaron estas sentencias al rey.

Vemos leyes que castigan el hecho de no cumplir con el mantenimiento de diques, provocando daños en la cosecha de otra propiedad. Estas leyes son una muestra muy significativa de la importancia que tenía el agua y todas las estructuras destinadas a su transporte y almacenaje en el imperio babilónico. La evolución cultural de Babilonia no podría producirse sin un control de los medios hidrográficos que permitan mantener una producción agrícola que sustente un imperio de tales dimensiones. Era por tanto necesaria garantizar la protección sobre estos medios de forma que todo miembro de la sociedad cumpliese con su responsabilidad bajo riesgo de castigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com