ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO Y VALORACIÓN SOBRE EL TEXTO DE PETER STEARNS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO Y VALORACIÓN SOBRE EL TEXTO DE PETER STEARNS

Entre los textos propuestos de Scott y Stearns a elegir uno entre estos dos he acabado escogiendo el texto de Peter Stearns, se trata del primer capítulo de la obra ‘Una nueva historia para un mundo global’, este capítulo tiene carácter introductorio sobre la obra mencionada. Es un texto dirigido a un público bastante amplio, al no necesitarse de ningún conocimiento específico para comprenderlo, solo tener interés en la Historia. Se trata de un texto de ámbito histórico argumentativo con una corta vida, es decir, se trata de un texto actual pero que habla e intenta enseñar y argumentar hechos del pasado abarcando toda la historia desde un punto de vista global.

El fragmento se trata, como se insinúa el resto de la obra, de una defensa y reivindicación argumentativa de la historia universal. Comienza explicando que la historia universal se trata de una concepción global y general de la historia que intenta incluir el mayor número posible de hechos históricos sobre distintas culturas estudiando de cerca los contactos que se producen cuando dos o varias culturas se relacionan y la cronología más amplia posible intentando despreciar los menores hechos históricos posibles así como tocar todas las civilizaciones posibles sin marginar ninguna aunque unas sean más importantes que otras. Esto se intenta conseguir entrando en menos detalles sobre los hechos más reseñables de la historia y poder añadir así historia sobre culturas más olvidadas pero no menos importantes como Oriente Próximo o África. Esta disciplina también pretende eliminar el concepto de historia nacional o regional ya que las regiones que la llevan a cabo creen que solo hay que contar y saber la historia que ha ocurrido dentro de sus fronteras y lo que ocurrió fuera no interesa para el desarrollo de su cultura. Los principales artífices del desarrollo de esta historia universal fueron los eruditos y los estudiosos de universidades e institutos de EEUU y Europa (que eran el centro del mundo y solo llevaban a cabo historia regional) que lucharon cambiar el sistema educativo de historia y crear asignaturas de historia universal y, también, la ideología marxista. Estos artífices combatieron contra el resultado en contra del Senado de EEUU de 1994 a la implantación de la historia universal y contra sus detractores pero consiguieron minimizar la controversia de este tipo de historia y probar su viabilidad con distintos  argumentos y preliminares irrefutables demostrando su manejabilidad y luchando contra el principal aspecto controvertido que es el atrevimiento de omitir hechos o etapas históricas ya que iba en contra de su esencia.

Diría que el motivo por el que el autor decide escribir este tengo es porque se han vertido falacias sobre la historia universal y él quería aclarar, defender y reseñar la filosofía de esta disciplina mientras que sus consecuencias podrían ser el asentamiento y fortalecimiento de la historia global. El objetivo del autor, bajo mi punto de vista, es hacer llegar a nuestro entendimiento lo que es la historia universal en sí e intentarnos transmitir la importancia que esta tiene en el desarrollo cultural del mundo y la apuesta ambiciosa que esta disciplina hace en cuanto a que cuanta más diversidad de conocimiento haya en nuestro interior más justos y cultivados seremos. Esta argumentación la lleva a cabo desde la subjetividad ya que Stearns es un historiador afín a esta ideología, cosa que me parece lícita ya que su argumentación es madura y respetable. Para acabar, el texto que he tenido que leer se asemeja mucho con mi concepción de la historia y estoy de acuerdo en gran parte, ya que creo pienso que la historia no debe estudiar una región especifica ya que para mi ese planteamiento es una negación a la historia y al saber, cuanto más amplio sea su marco más conocimiento habrá y las culturas y el mundo podrán desarrollarse más y mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com