ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMIENZOS DE LA GUERRA FRIA


Enviado por   •  28 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

COMIENZOS DE LA GUERRA FRIA [pic 1][pic 2][pic 3]

Concepto:

La Segunda Guerra Mundial no sólo dejó pérdidas humanas y económicas, sino también altero el difuso poder que existía hasta 1919.

De esta manera países como Gran Bretaña y Francia dejaron de ser potencias cediendo su lagarta Estados Unidos y la Unión Soviética.

Al término de la Guerra, se dieron dos tipos de sistemas políticos, económicos y sociales que deseaban reordenas el mundo, estos bloquees eran:

  • Estados Unidos        :        Bloque Occidental.
  • Unión Soviética        :        Bloque Oriental.

Las diferencias irreconciliables entres los dos dio origen a la denominada Guerra Fría.

¿A qué se llama Guerra Fría?

Se denomina Guerra Fría a los años de disputa entre Estados Unidos y la Unión Soviética     (1947 – 1991), para lograr la hegemonía mundial.

Estas disputas se dieron en el campo ideológico, político, económico y diplomático, es decir, no existió un Conflicto armado directo; sin embargo, ello no impidió que el mundo viviera años de extremada tensión.

El Plan Marshall:

Al final de la Segunda Guerra Mundial, la económica mundial estaba en una situación calamitosa. Esto preocupaba enormemente a los norteamericanos, quienes temían que la pobreza y el desempleo incentivaran el auge del comunismo a nivel mundial.

El presidente de los Estados Unidos Harry Truman, impulsó la propuesta de su Secretario de Estado, George Marshall, quien planteaba iniciar un programa de ayuda financiera para lograr la reconstrucción económica de Europa, este programa se denominó “Plan Marshall”.

Desde 1947 hasta 1952, Europa se benefició de créditos y beneficios por más de 13 millones de dólares, lo que favoreció a la recuperación económica. Era claro que la condición impuesta por Estados Unidos para entregar ayuda era no aceptar el Comunismo como forma de vida.

La Unión Soviética rechazó la ayuda norteamericana, iniciando así la Guerra Fría.

[pic 4]

 PROF. JAVIER CORDOVA RIVERA[pic 5][pic 6]

División de Alemania.-

Concluida la guerra el territorio alemán se encontraba totalmente ocupado y administrado por las tropas aliadas: La parte Occidental por los ejércitos de EE.UU., Inglaterra y Francia; La parte Oriental, por el ejército Soviético.

Al no llegar a un acuerdo sobre la unificación alemana, el 7 de setiembre de 1949 el Primer Parlamento Germano Occidental proclamó la República Federal Alemana (R.F.A.) con la ciudad del Bonn como capital, siendo su Primer Canciller Honrad Adenauer.

Al siguiente mes de la fundación de R.F.A.,               el 7 de octubre de 1949 se proclamó la República Demócrata Alemana (R.D.A.), con políticas soviéticas, teniendo como capital la ciudad de Berlín Oriental teniendo como Primer Presidente a Guillermo Pieck.

La división del mundo en dos bloques:

  • Bloque Oriental (Comunista); (Socialista)

Conformada por 7 Estados, se colonizaban en la zona de ocupación e influencia de Rusia: Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania, Polonia, Hungría, Yugoslavia y Albania.

  • Bloque Occidental (Demócrata), (Capitalista) 

Bajo la tutela de los Estados Unidos organizaron una política de alianzas de carácter económico militar debido la pobre situación económica pues el índice de producción industrial había disminuido y el hambre caía sobre los pueblos.

Guerra Fría:

Los dos bloques se esforzaron en consolidar sus posiciones frente al contrario.

En 1949, los Occidentales frente a la creciente amenaza rusa firmaron el Tratado de Atlántico Norte (OTAN), poderosísima alianza militar que conformaban Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Dinamarca, Noruega, Portugal, Islandia y Canadá. La OTAN preveía principalmente la defensa mutua contra cualquier ataque exterior y la unión militar de todos los países comunistas.

En 1955, el Bloque Oriental para replicar a la OTAN, reunieron a 8 Estados en Varsovia y dieron nacimiento al Pacto de Varsovia con idénticos propósitos a su homologo occidental, es decir, la defensa del bloque comunista ante el ataque a cualquiera de sus integrantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (234.2 Kb)   docx (266.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com