ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES QUE EMPEZO LA HISTORIA DE LEGO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 9

LA HISTORIA DE LEGO

[pic 1]

Allá por el año 1932, en Billund, Dinamarca, había un carpintero muy trabajador llamado Ole Kirk Christiansen, respetado en su ciudad y con una empresa propia. En aquel entonces, su negocio estaba atravesando un tiempo muy difícil y tuvo que despedir a todos sus empleados.

Ole se destacaba por ser una persona que no se daba por vencido, luego de despedir a su último empleado y, tiempo después de perder incluso a su esposa, habiendo quedado como responsable de la crianza y el cuidado de sus cuatro hijos, empezó a trabajar en una nueva idea, fabricar juguetes de madera.[pic 2]

Con toda la madera que había conservado de su carpintería, empezó a realizar sus primeros trabajos. Pese a que su trabajo era muy profesional y los juguetes que fabricaba eran de muy buena calidad, las ventas aún eras muy bajas.

Godtfred, uno de los hijos de Ole, empezó a ayudar a su padre con el negocio y juntos apenas lograban mantener la producción. Con el tiempo se corrió la voz de que en un pequeño taller de Billund se hacían juguetes de madera de la mejor calidad.

Un día llega al pueblo un hombre que contribuyó a cambiar la historia del nuevo negocio de Ole. Este mayorista que había llegado al local de Ole, estaba gratamente sorprendido por la calidad de los juguetes y había ordenado un gran pedido.

Ole tuvo que recontratar a sus antiguos trabajadores y poner en marcha la producción de los juguetes solicitados, utilizando siempre madera y productos de la mejor calidad. En medio de su labor, Ole se encontraba con una nueva adversidad, el mayorista que había solicitado los juguetes se había declarado en quiebra y el negocio había quedado suspendido.

Hay que recordar que todo esto estaba sucediendo en medio de una de las crisis económicas más grandes del mundo, conocida como La Gran Depresión, la cual se prolongó a lo largo de la década de los 1930, antes de la Segunda Guerra Mundial. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX.

Ole seguía sin darse por vencido, tomó la decisión de recorrer el pueblo y vender él mismo los juguetes de tienda en tienda. El negocio no era rentable debido a la Gran Depresión. Los agricultores de la zona a veces intercambiaban alimentos a cambio de sus juguetes; Ole Kirk continuó produciendo muebles prácticos además de juguetes para permanecer en el negocio. A mediados de la década de 1930, la moda de juguete del yo-yo le dio un breve período de mayor actividad hasta que de repente se derrumbó. Para reducir el desperdicio, Ole Kirk utilizó las piezas de yo-yo sobrantes como ruedas para camiones de juguete.[pic 3]

En 1934, Ole Kirk celebró un concurso entre su personal para nombrar a la compañía, ofreciendo una botella de vino casero como un premio. Christiansen estaba considerando dos nombres, “Legio” (con la implicación de una “Legión de Juguetes”) y “Lego”, una contracción hecha por él mismo de la frase danesa “leg godt” que significa “jugar bien”. Ole había hallado el nombre apropiado para su empresa, lo que aún no sabía era que en latín esa marca podría ser interpretada como “ponerlo junto”. La marca fue muy bien recibida y la compañía comenzó a avanzar poco a poco.

En 1936 la empresa ya empezaba a producir ganancias y decidieron invertir en una máquina que les permitía producir juguetes con una mayor calidad. En este proceso Godtfred adquiere uno de los aprendizajes más valiosos de su vida y que definió la filosofía del Grupo Lego, la calidad y excelencia era primordial a la hora de fabricar los juguetes y nunca engañar a los clientes con la calidad, ya que cada detalle importa y solo lo mejor es suficiente.

Una noche tormentosa de 1942 cambió la suerte de la compañía, se había iniciado un incendio en el taller y todo se había perdido, lastimosamente los bomberos fueron incapaces de salvar el taller.

Pese a la gran pérdida, el compromiso de Ole con su familia y trabajadores lo animó a reconstruir Lego. Es así que muy pronto iniciaron la construcción de una nueva fábrica y pudieron reanudar la producción de juguetes.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los plásticos se hicieron disponibles en Dinamarca, y Lego compró una máquina de moldeo por inyección de plástico en 1947. Uno de los primeros juguetes modulares que se produjeron fue un camión que podría ser desmontado y re-ensamblado. En 1947, Ole Kirk y Godtfred obtuvieron muestras de ladrillos de plástico entrelazados producidos por la empresa Kiddicraft. En 1949, el Grupo Lego comenzó a producir ladrillos similares, llamándolos "Ladrillos de unión automática". Se pegarían juntos, pero no tan fuertemente que no pudieran separarse. En 1953, los ladrillos recibieron un nuevo nombre: Lego Mursten, o "Lego Bricks".

Los ladrillos de construcción fueron moderadamente recibidos pero tenían algunos problemas desde un punto de vista técnico: su capacidad de "bloqueo" era limitada y no eran versátiles. En 1958 se mejoraron los ladrillos con tubos huecos en la parte inferior del ladrillo. Esto agregó soporte en la base, permitiendo una capacidad de bloqueo mucho mejor y una versatilidad mejorada. La compañía patentó el nuevo diseño, así como varios diseños similares para evitar la competencia. Ole Kirk Christiansen murió ese mismo año, y Godtfred heredó el liderazgo de la compañía.[pic 4]

Otro incendio de almacén golpeó al Grupo Lego en 1960, consumiendo la mayor parte del inventario de juguetes de madera de la compañía. Godtfred decidió que la línea de plástico era lo suficientemente fuerte como para abandonar la producción de juguetes de madera. Como resultado, los hermanos de Godtfred, Gerhardt (entonces jefe de juguetes de madera) y Karl Georg dejaron la compañía Lego y comenzaron una compañía separada "Bilofix". A finales de año, el Grupo Lego empleaba a más de 450 personas.

En 1961, Lego deseaba expandir sus ventas a Norteamérica, pero no tenía la capacidad logística para hacerlo. Lego hizo un arreglo que permitía a Samsonite comenzar a producir y vender productos Lego en Estados Unidos y Canadá.

1961 y 1962 vieron la introducción de las primeras ruedas de Lego, una adición que amplió el potencial para la construcción de coches, camiones, autobuses y otros vehículos de ladrillos de Lego. También durante este tiempo, el Grupo Lego introdujo juguetes específicamente dirigidos hacia el mercado preescolar.

En 1964, el acetato de celulosa, el material utilizado para crear ladrillos Lego, fue sustituido por el acrilonitrilo butadieno estireno (plástico ABS) más estable, que todavía se utiliza hoy en día. El ABS no es tóxico, es menos propenso a la decoloración y deformación, y es más resistente al calor, ácidos, sal y otros productos químicos. La fabricación de Samsonite en América del Norte no cambió al mismo tiempo, y todavía usó algún grado de acetato de celulosa en sus productos Lego.

En 1964 se incluyeron por primera vez los manuales de instrucción en los conjuntos Lego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (82.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com