ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA CONSTRUCCIÓN DE BOMBAS ATÓMICAS Y ESTRAGOS EN LA HUMANIDAD DE LAS PLANTAS NUCLEARES


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 8

CONSTRUCCIÓN DE BOMBAS ATÓMICAS Y ESTRAGOS EN LA HUMANIDAD DE LAS PLANTAS NUCLEARES

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo pretende dar a conocer el origen de la construcción de las bombas atómicas, además de investigar las principales causas que dieron inicio a este acontecimiento y cuáles fueron los efectos que se desataron a raíz de estos sucesos, de igual importancia conocer las secuelas que suscitaron durante esa época  y del porque siguen perturbando a la humanidad.

Los hechos se suscitan desde 1939 hasta 1945, mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial y se llevaba a cabo por las principales potencias del mundo; entre estos países estaban Alemania, Italia, Japón y los demás países europeos, no obstante de igual manera la integración de Estados Unidos; mediante este acontecimiento se lanzaron las dos bombas sobre Hiroshima y Nagasaki lo que determino el fin de la guerra, provocando consigo una destrucción masiva e iniciando una  etapa de estragos en la humanidad.

A consecuencia de estos sucesos históricos murieron muchas personas, no obstante se establecieron una cantidad de peligros al respecto; como las lluvias que estaban contenidas de partículas radiactivas y además los sobrevivientes a dichas explosiones perecieron al envenenamiento producido por la radiación percibida.

Además padecieron lesiones en las diferentes partes del cuerpo y problemas epidémicas debido a los cambios climáticos como los vientos huracanados, las altas temperaturas, entre otros.  También las personas que sobrevivieron a dicho fenómeno tuvieron secuelas como llagas, quemaduras; que de alguna u otra manera terminaron muriendo al pasar de los años.

La explosión de estas bombas también genera repercusiones a las generaciones futuras, una de las mayores enfermedades que se está extendiendo en la actualidad es la leucemia, estas afecciones son transmitidas a los descendientes de los supervivientes.

A lo largo del desarrollo del ensayo abordaremos las principales causas que llevaron a la construcción de la bomba atómica y las consecuencias de las mismas, además de que sugerencias se plantearían al respecto para evitar que los trastornos ocasionados por las explosiones se disminuyan y se empiece a tomar conciencia para salvar a la humanidad.

DESARROLLO

Es necesario conocer cuál fue el mayor problema por resolver para la construcción de una bomba atómica, lo cual fue la obtención de suficiente material fisible y de suficiente pureza. El problema fue emprendido paralelamente por dos enfoques diferentes, los cuales se encuentran representados en cada una de las dos armas desplegadas en las ciudades japonesas.

La bomba de Hiroshima, Little Boy, estaba basada en el isótopo de uranio U-235, un isótopo bastante raro que debe ser separado del isótopo más común del uranio, el U-238 que no es conveniente para la construcción  de bombas atómicas. La separación se llevó a cabo en las instalaciones Oak Ridge utilizando principalmente el método de difusión gaseosa de hexafloruro de uranio (UF6), y también otros como el calutrón, que utiliza el principio de separación magnética en un espectrómetro de masa; y la difusión térmica.

En cambio La bomba de Nagasaki, Fat Man, en contraste utilizó el isótopo de plutonio Pu-239, el cuál es un elemento sintético, pero más complicado en cuanto a su sistema de detonación, la cual se inicia por medio de un dispositivo de implosión que fue desarrollado durante el proyecto en las instalaciones de Los Alamos.

La primera bomba atómica estaba reservada en una base militar ubicada en una isla del Pacifico, ya el 5 de agosto de 1945 dicha arma nuclear fue abordada sobre un avión hacia Japón, ya después de 12 horas, el 6 de agosto dicho avión despeja en Hiroshima una ciudad japonesa donde el 80% de la población eran civiles, sin embargo dicho día hubo una alerta lo cual género que la comunidad salte a la calle desesperadamente.

En sí, la bomba era considerada un experimento que en realidad no sabían si iba a funcionar o no, por lo cual la cargaron de pólvora y la armaron completamente antes del aterrizaje debido a que podía ser inestable, los americanos tenían muchas dudas sobre tirar la bomba por lo cual todo dependía de las condiciones atmosféricas, al saber que Hiroshima había amanecido con una mañana despejada optaron por dirigirse hacia allá, por lo cual decidieron elegir un puente en el centro de la ciudad y de esta manera lanzaron la bomba lo que ocasiono que el hongo nuclear sobrepase los 16km de altura y se extendió por casi 5km sobre la ciudad, produciendo que todas las personas que estaban a menos de 1km quedaban totalmente carbonizados y de igual manera murieron todos los que se encontraban cercanamente debido a sus graves quemaduras.

Japón no se rindió completamente por lo cual Estados Unidos tres días después de lo sucedido lanzo otra bomba pero esta vez sobre Nagasaki donde murieron aproximadamente 40000 personas y ya esta vez finalmente Japón se rindió oficialmente  más tarde

Después de todo lo acontecido el presidente Truman mando a investigar todos los daños físicos y médicos, ya una vez contado con todas las fuerzas científicas se dirigieron a Hiroshima a realizar todas las investigaciones pertinentes donde describieron los efectos de la explosión; dedujeron que la energía es letal de inmediato si se emplea en las personas terminarían carbonizado, además los sobrevivientes vivieron un infierno total debido al envenenamiento por radiación, los demás quienes quedaron vivos vivieron con el miedo de padecer cáncer o tener hijos con discapacidades, etc.

Según el testimonio de quienes sobrevivieron sobrellevaron un acontecimiento devastado, donde observaban como morían cada una de las personas donde parecían fantasmas de ceniza y humo. El impacto de la bomba atómica cambio drásticamente el ritmo de la vida de la ciudad, todo era destruida, era una catástrofe única en el mundo. En sí la bomba arrasa con la ciudad en menos de 10 segundos.

Existen muchas incertidumbres con respecto a lo sucedido, debido a que la guerra entre los aliados y Japón, donde Japón era el último país que se resistía, sin embargo habían más de un millón de muertes y de estados Unidos más de 100000 habitantes, si bien es cierto algunos aseveraban que si la guerra continuaba seguirían muriendo muchas más personas.

Según el Almirante Leahy, el principal  consejero de Truman, decía que no era necesaria haber acudido a las bombas atómicas debido a que Japón prácticamente ya estaba derrotado y dispuesto a rendirse sin objeción; mientras Churchill, el primer  ministro de Inglaterra decía que para los aliados la guerra se estaba prolongando y necesitaban terminarla de una vez para evitar más desgracias; ya que la guerra era hombre a hombre y no existía manera de ponerle fin a esta situación.

Al referirnos a la energía nuclear podemos decir que es uno de los requisitos esenciales de la vida. Ya que sin ella no sólo no sería posible nuestra propia existencia sino que toda nuestra actividad quedaría inmovilizada. Pero ahí viene la interrogante ya que se estima que entre un 10 y 15 por ciento de la energía eléctrica mundial es proveída por plantas nucleares. El problema nuclear está ahí, ya que es predecible que acompañe a la humanidad durante muchísimo tiempo por eso se atribuye cuanto antes una solución, ya que hasta entonces no habrá futuro para la humanidad; nadie sabe lo que puede pasar más adelante supongamos que se presente un holocausto nuclear y, sin género de duda, el fin de la humanidad. Además siempre existe la amenaza terrorista y la venta de los depósitos rusos a la mafia junto con la famosa desaparición de los maletines nucleares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (255.7 Kb)   docx (163.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com