ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARATIVO CONSTITUCIONES MEXICANA Y ALEMANA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIOS MEXICANOS Y LA LEY FUNDAMENTAL ALEMANA.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley Fundamental Alemana

• En 1810 inició la lucha por la independencia de México. Sin embargo, el primer registro legal donde se establecieron las ideales del naciente Estado se remonta a octubre de 1814, al publicarse el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, elaborando, entre otros, por José María Morelos. A través de esta disposición se pretendió dar sustento constitucional al movimiento independentista; no obstante, nunca tuvo vigencia.

• El 4 de octubre de 1824 se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se estableció una República representativa popular y federal -dividida en Estados libres y soberanos- además de que se instauró la división de poderes y el Congreso con dos Cámaras: la de Diputados y la de Senadores.

• En sus inicios, la nación mexicana se regía por leyes creadas en la época colonial, que fueron gradualmente sustituidas por leyes nacionales.

• Durante las dos décadas siguientes, los constantes desórdenes, el lento desarrollo económico y los intentos de reforma liberal, motivaron que el Congreso expidiera las Siete Leyes Constitucionales de 1835 y 1836 que pusieron fin al sistema federal y establecieron el centralismo, donde los Estados se transformaron en Departamentos subordinados al gobierno central. Cabe señalar que en esta Constitución se menciona los derechos “de los mexicanos y habitantes de la República”, precedentes de nuestras actuales garantías individuales.

• En junio de 1843 se publicaron las Bases de Organización Política de la República Mexicana, en las que se ratificó el centralismo; sin embargo, cuatro años más tarde, en 1847, se regresó al sistema federal mediante la restitución de la vigencia de la Constitución de 1824, aunque con una serie de reformas.

• En 1856 fue promulgado el Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana, que sirvió de base para que un nuevo Constituyente expidiera la Constitución Política de la República Mexicana en 1857.

• De esta forma se estableció un gobierno liberal; sin embargo, a raíz de la publicación de las Leyes de Reforma –donde se dispuso entre otras cosas, la separación entre la Iglesia y el Estado, la expropiación y secularización de los bienes de la Iglesia y la creación del Registro Civil-, los conservadores apoyaron la Intervención francesa y la implantación de la monarquía. El presidente Benito Juárez García se vio obligado a trasladar el gobierno al norte del país hasta 1867, año en que se restableció la República.

• Posteriormente, durante el gobierno de Porfirio Díaz se incrementaron la pobreza y la explotación de muchos nacionales. Éstos y otros factores provocaron que el 20 de noviembre de 1910 Francisco I. Madero proclamara el Pan de San Luis, bajo el principio de “sufragio efectivo, no reelección” y, con el llamado al pueblo de México a alzarse en armas, comenzará la Revolución Mexicana.

• Aún sin concluir la lucha armada, el 5 de febrero de 1917 fue promulgada la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el Congreso Constituyente convocado por Venustiano Carranza. Dicho ordenamiento constituye nuestra Ley Suprema y da fundamento a las leyes vigentes en nuestro país.

Lo anterior forjó los cimientos del actual sistema jurídico mexicano. • La Constitución de de la República de Weimar expedida en 1919, se erige como la primera constitución en el mundo que hace alusión a disposiciones relacionadas con los derechos sociales asistencias, concretamente a la seguridad social en salud; estas normas fueron impulsadas por la socialdemocracia alemana que propendía por la protección a los citados derechos.

• La unidad política de Alemania se dio hace poco tiempo. Al terminar las guerras napoleónicas y al celebrarse, en 1815, el Congreso de Viena para la reorganización de Europa, en el territorio que hoy ocupa Alemania existían 39 distintos principados independientes entre sí, y dos reinos, Austria y Prusia, se disputaban la supremacía del mundo germánico. En 1866 Prusia, bajo la enérgica dirección de Otto von Bismarck, venció a Austria y estableció su predominio sobre el norte de la región pero no fue sino hasta 1871 que nació un Imperio alemán unificado, tras la victoria prusiana sobre Francia.

• Fue creado, entonces, un sistema federal formalmente representativo, con sufragio universal y un Parlamento (Reichstag) bicameral, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com