ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

1.- COMPETENCIA

La competencia es la facultad que tiene el tribunal o juez para ejercer la jurisdicción en un asunto determinado.

2.- JURISDICCIÓN

La palabra jurisdicción proviene del latín iurisdictionis y es el poder que una persona (que pueden ser jueces, tribunales, o cualquier autoridad) tiene para gobernar sobre un lugar.

3.- JUZGADOR

Tercero imparcial instituido por el Estado para deducir jurisdiccionalmente y por consiguiente, debe resolver con imperatividad un litigio entre partes.

4.- INSTANCIA

Se designa con el término instancia a aquella solicitud que se cursa por escrito y según unas fórmulas determinadas, que se dirige a una autoridad o institución.

5.- DEMANDA

Procesalmente, en su acepción principal para el Derecho, es el escrito por el cual el actor o demandante, es el escrito por el cual el actor o demandante ejercita en juicio civil una o varias acciones o entabla recurso en la jurisdicción contencioso administrativa.

6.- PARTES (PROCESALES)

Son personas capaces legalmente, que concurren a la substanciación de un proceso contencioso; una de las partes, llamada actor, pretende, en nombre propio la actuación de la norma legal y, la otra parte, llamada demandado, es al cual se le exige el cumplimiento de una obligación, ejecute un acto o aclare una situación incierta.

7.- ACTOR

Quien asume la iniciativa procesal: el que ejercita una acción.

8.- DEMANDADO

Aquel contra el cual se pide algo en juicio civil o contencioso administrativo; la persona contra la cual se interpone la demanda.

9.- PRUEBAS

Es la actividad necesaria que implica demostrar la verdad de un hecho, su existencia o contenido según los medios establecidos por la ley.

10.- ALEGATOS

En general, el escrito donde hay controversia; esto es, demostración de la razones de una parte para debilitar las de la contraria. Escrito que, después de practicar las pruebas, pueden presentar las partes en primera instancia, y antes de la sentencia.

11.- SENTENCIA

El término es utilizado para hacer referencia al fallo dictado por un tribunal o un juez y a la declaración que deriva de un proceso judicial. En este sentido, una sentencia es una resolución de carácter jurídico que permite dar por finalizado una contienda.

12.- AUDIENCIA

Cada una de las sesiones de un tribunal. Cada una de las fechas dedicadas a una extensa causa ante el juez o sala que ha sentenciar. Recepción del soberano o autoridad elevada, para oír las peticiones que se le formulan, ser objeto de cortesía o cumplimientos, o resolver algún caso.

13.- JUICIO

Aquel en el cual se ventilan a la vez diferentes acciones o diversos intereses y derechos, que pertenecen a una sola persona o varias.

14.- PROCESO

Conjunto de actos regulados por la Ley y realizados con la finalidad de alcanzar la aplicación judicial del derecho objetivo y la satisfacción consiguiente del interés legalmente tutelado en el caso concreto, mediante una decisión del juez competente. Tal definición nos da Rafael de Pina y abundando al respecto, nos dice que la palabra

15.- SUMARIO

Nombre de ciertos juicios en que se prescinde de algunas formalidades y se tramitan con mayor rapidez. Resumen, extracto, compendio.

16.-PRESCRIPCIÓN

Esto quiere decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com