ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Por determinación de la Asamblea docente – estudiantil de las Carreras de Antropología y Arqueología (Facultad Ciencias Sociales) de la UMSA realizada el 9 de agosto del presente año, se elabora el siguiente pronunciamiento que rechaza la reciente aprobación en grande, en el órgano legislativo, de la mal denominada “Ley de Protección, Desarrollo integral y Sustentable del TIPNIS”, que anula la Ley 180 de intangibilidad del TIPNIS. Desconociendo los acuerdos a los que llegó el gobierno tras la sacrificada y valerosa marcha de los pueblos indígenas del TIPNIS el 2011 que exigía el respeto a su Territorio en el marco del Convenio 169 de la OIT y la no construcción de la carretera por el medio del TIPNIS

Ley aprobada pasando por encima de la Constitución Política del Estado, con un evidente pisoteo a los derechos de los pueblos indígenas y a su autodeterminación. Se justifica la aprobación de esta Ley con los resultados de una “post” consulta amañada, en la cual se practicó el chantaje, el prebendalismo y la desinformación y donde al menos 20 comunidades del TIPNIS decidieron no participar. Nosotros como profesionales y estudiantes conocemos a fondo la normativa internacional y nacional con respecto a la consulta previa y manifestamos que la consulta realizada por el gobierno no se ajusta a dicha normativa.

El discurso hipócrita del gobierno que habla de los derechos de la Madre Tierra, disfraza un modelo desarrollista no sustentable en el país en general y en el caso del TIPNIS en particular. La construcción de la carretera que se está imponiendo a los pueblos indígenas, en nombre del desarrollo, responde simplemente a los intereses de ampliación de la frontera agrícola para la producción de coca, para lo cual recientemente se aprobó la Ley de la Coca, favoreciendo claramente al sector de los cocaleros del Chapare. También se verán beneficiadas las transnacionales con la extracción de recursos del territorio mediante la carretera y la expansión de los cultivos de soya.

Como ya se ha comprobado con la construcción de los tramos 1 y 3 del camino Villa Tunari-San Ignacio de Mojos, ni siquiera la doble denominación del TIPNIS, como territorio Indígena y Área protegida han logrado detener el avasallamiento y asentamiento realizado por los colonizadores productores de coca a ambos lados de los tramos camineros, con la consiguiente expulsión de los indígenas  que ancestralmente ocuparon su territorio, por lo cual no se podría esperar nada más con la construcción del tramo 3. Satisfacer servicios básicos de poblaciones del TIPNIS es responsabilidad del Estado y no debe ser utilizado como chantaje para construir una carretera que responde a intereses ajenos a los habitantes del TIPNIS.

Las Carreras de Antropología y Arqueología denunciamos la intención etnocida del gobierno hacia los pueblos indígenas del Territorio Indígena Isiboro Secure y la inminente destrucción de una de las más importantes áreas protegidas y parque nacional, con los consiguientes problemas ambientales no solo regionales, sino para el país y el mundo y solicitamos:

  • El pronunciamiento de la comunidad universitaria, a través de su principal instancia decisiva, cual es el Consejo Universitario, para que la Universidad Mayor de San Andrés demande el respeto a la biodiversidad,   los derechos territoriales y  culturales de los pueblos indígenas del TIPNIS y el respeto  a la  Ley de la Madre Tierra.
  • El repudio a la anulación de la Ley 180 de Intangibilidad del TIPNIS.
  • Que la UMSA viabilice investigaciones sobre los impactos socioambientales de la carretera en el TIPNIS

Carreras de Antropología y Arqueología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com