ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCLUSION


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Historia de Venezuela obj 1

El proceso de poblamiento de América:

Antigüedad del poblamiento:

1. Paleolítico superior: es un período del Paleolítico que se extiende aproximadamente entre el año 35 000 y el 10 000 a. C.

2. Paleolítico inferior: es el primero de los periodos en que está dividido el paleolítico, la etapa inicial de la edad de piedra. Está caracterizado por la presencia de dos tradiciones líticas de evolución muy lenta: la olduvayense o modo técnico 1 y la achelense o modo técnico 2. Es la etapa más larga de toda la prehistoria, ya que se considera que comenzó hace unos 2,5 millones de años (cuando están datadas las primeras herramientas conocidas creadas por homininos) y duró hasta hace unos 125-127 000 años (cuando comienza el tarantiano o pleistoceno superior, que coincide con la aparición de las industrias musterienses o modo técnico 3).

Se corresponde con la mayor parte del pleistoceno, época geológica que abarca las últimas glaciaciones y todo el paleolítico arqueológico. El paleolítico inferior se extiende a lo largo del gelasiano, el calabriano (anteriormente denominado pleistoceno inferior) y el ioniano (antes llamado pleistoceno medio).

3. Antigüedad del poblamiento: Desde el mismo momento del poblamiento de América surge la incógnita de su origen y antigüedad, lo cual no ha podido ser precisado con exactitud por los científicos que durante mucho tiempo se han ocupado de su estudio y esclarecimiento.

Hasta ahora lo que se ha aceptado, según estudios y hallazgos científicos, es que la llegada del hombre a América se produjo a través de desplazamiento de oleadas de pueblos a fines del periodo Pleistoceno (unos 13000 años a.C.). Eran cazadores asiáticos procedentes de Mongolia que partiendo de Siberia y Corea (en Asia Oriental) cruzaron el istmo del estrecho del Mar de Bering y llegaron a Alaska (en América del Norte) y que éstos debieron emigrar hacia el sur, hasta alcanzar después de un peregrinar de miles de años, la Tierra del Fuego, en el otro extremo del continente; y así se difundieron por todo el continente americano, dando origen a los diversos grupos indígenas de América.

4. Evolución de los grupos indígenas: Luego que los indígenas llegaron a América sus niveles culturales fueron evolucionando, pues pasaron de ser simples recolectores, cazadores y pescadores a una cultura superior con alto grado de desarrollo económico y social.

5. Evolución cultural: Se entiende por evolución cultural la transformación a lo largo del tiempo de elementos culturales de una sociedad (o una parte de esa). La evidencia muestra que la cultura se puede definir como desarrollo de los usos, costumbres, religiones, valores, organización social, tecnología, leyes, lenguajes, artefactos, herramientas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com