ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarolla Africa Subsahariana


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

Cuáles son las principales causas del subdesarrollo en el África subsahariana?

El África subsahariana muestra los mayores niveles de pobreza y los peores de desarrollo humano en el mundo. Mientras que diversas partes del mundo como Asia han progresado mucho en términos de reducción de la pobreza durante los últimos años, África es el continente con los menores progresos durante estos años con al contrario países en los que la pobreza sigue aumentándose desde los años 90. Así , en los principios de los años 2000, el PIP per cápita de los países de África subsahariana representaba solamente un quinto del nivel medio mundial en comparación a un tercero al final de los años 70.

Este ensayo trata de explicar las principales causas de este subdesarrollo en África Subsahariana gracias al texto de P. Collier y J. Gunning: “Explaining African economic performance”, Journal of Economic Literature 37 (1999), pp. 64-111; en el cual se basa los argumentos desarrollados.

La argumentación va a desarrollarse alrededor de dos factores principales.

En una primera parte , hablaremos de los factores internos. Primero hablando de la situación geográfica y demográfica y después de las políticas domesticas.

En una segunda parte, hablaremos de los factores externos. Primero hablando la dependencia de estos países a ayudas y después hablando de las políticas externas.

África subsahariana tiene diversas características geográficas como demográficas que pueden ayudar comprender el subdesarrollo del continente.

Primero, gran parte del continente es tropical y puede favorecer malas condiciones para el desarrollo de la economía. Así las condiciones no ayudan a la agricultura y favorecen también epidemias de enfermedades como la malaria.

Aunque la natalidad es alta, la esperanza de vida es muy baja a causa de las altas mortalidades infantiles. Esta balanza con alta natalidad y alta mortalidad es al mismo tiempo una de las causas y de las consecuencias de la pobreza.

Además podemos añadir que desde los años 80, algunos países africanos pasan por una transición demográfica desastrosa con el SIDA. Desde este periodo, el SIDA se extendió muy rápidamente contaminando hasta el 20-25 % de la población adulta en ciertos países (World Bank 1997). Esta epidemia tiene efectos muy importantes sobre la economía especialmente porque las personas educadas conocen un por ciento de personas infectadas muy elevado.

Otro factor que permite explicar el subdesarrollo de esta región es la pobre cualidad del suelo con gran parte del continente con un clima semiárido y muy poca precipitaciones. El suelo africano, tiene muy pocos nutrimientos lo que no permite una buena agricultura aunque se utiliza fertilizante. Además, con la escasez de precipitaciones y la falta de irrigaciones hay muchos riesgos para los rendimientos de la agricultura lo que representa una parte importante de los ingresos en esta región.

Tercer factor para explicar nuestra problemática, es otra consecuencia del clima semiárido, el continente tiene poca densidad de población. Así, África tiene mucha diversidad étnica con lenguas diferentes. Eso puede ser un incentivo para guerras civiles en regiones donde no hay sistemas políticos estables. El problema no es la diversidad étnica pero la ausencia de democracia en este contexto de diversidad. Por ejemplo vemos en la actualidad el conflicto en Centroáfrica donde las poblaciones musulmanes y cristianas se matan mientras que no había ninguna estabilidad política (libération.fr)

Ahora vamos a ver que las políticas adoptadas después el periodo colonial han influido mucho sobre la economía. Después el colonialismo , muchos gobiernos no fueron democráticas. Estos regímenes cerca de autocracias decidieron favorecer el reclutamiento en el sector publico como fin en si. Así África, experimentó una paradoja con malos servicios públicos y muchos gastos públicos (Pradhan 1996). Estos malos servicios públicos fueron un factor muy negativo para la economía africana. Por ejemplo, en Uganda, la escasez en electricidad fue identificada como el primer obstáculo al desarrollo de empresas, y la producción de electricidad por las empresas para su proprio uso fue aproximadamente igual a la fuente pública de electricidad (Reunikka and Svensson, 1998).

Los malos servicios públicos también fueron prejuiciados para los hogares por un sistema de educación y de salud ineficaz. Así, por ejemplo en África subsahariana, 10 millones de niños abandonan escuela cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com