ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

África: Realidad económica y social del África subsahariana


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  3.799 Palabras (16 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 16

África: Realidad económica y social del África subsahariana

Fecha: Jueves, 26 de Febrero del 2015


Resumen

África es un continente que se ha caracterizado por sus precarias condiciones de vida y por su historia se lo asocia con la esclavitud. Las causas de su retraso económico están relacionadas con la época de la colonia que dejó al continente fragmentado, generando lucha entre las diferentes culturas e inestabilidad por los conflictos armados que tenían como escenario al continente pobre. Un tema que se hace presente al Sur del Sahara es la desigualdad entre los diferentes países ahí localizados, por lo cual se podría hablar de una bipolaridad dentro de la región. Con el objetivo de eliminar el estereotipo de pobreza, se han desarrollado estrategias con miras al crecimiento económico.

Palabras clave

África subsahariana: Zona geográfica del continente africano que se encuentra al sur del Sahara

Pobreza: Es una condición social que se refiere a la falta de recursos para tener una vida digna.

Desigualdad: Es un fenómeno que hace referencia a las diferencias que existen dentro una sociedad, en donde un grupo se ve beneficiado con relación al otro.

Índice General

Resumen        

Palabras clave        

Introducción        

África: Realidad económica y social del África subsahariana        

Antecedentes        

Justificación del trabajo        

Desigualdad        

Impulso al desarrollo        

Conclusión        

Referencias        


Índice de gráficos

Ilustración 1: África Subsahariana        

Ilustración 2: Escasez de alimentos y servicios básicos        

        

        


Introducción

África, posee una superficie de aproximadamente 30 mil km2 y son el Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Océano Atlántico y el Océano Índico los que bordean  a este continente. (Portillo, A. 2012). A pesar de contar con tierras fértiles y gran cantidad de recursos naturales, en especial del sector minero, este continente es considerado uno de los más pobres a nivel mundial. A la crisis de África también se suma desde épocas coloniales, la violación de los derechos humanos, la explotación de su territorio, desigualdad y el surgimiento de conflictos armados. De acuerdo a Antonio Boix (2014), cuando se trata de África la región que se toma como punto de atención es la subsahariana y esto se da porque, es la que se registra con mayor carencia de servicios básicos y atraso en el desarrollo. Por esta razón, la población atraviesa por una situación de miseria, hambruna y epidemias.

El análisis que se va a realizar estará basado en los diferentes problemas económicos y sociales de la región subsahariana del continente y los contrastes que internamente se presentan. Según un documento presentado por la campaña “Cuestión de vida, cuestión debida”, en este continente se puede observar un marcado contraste. Por un lado, como se mencionó anteriormente, poseen gran cantidad de recursos naturales y en la cuestión demográfica, la mayor parte de su población es joven. Por otra parte, debido al descuido en el sector de la salud, la esperanza de vida de la población africana ha disminuido. Además, las riquezas que poseen no han sido utilizadas de forma eficiente, por esto el continente de aproximadamente mil millones de habitantes, tiene a los países con los peores índices de desarrollo a nivel mundial (Martín, J. 2007)

[pic 1]

Ilustración 1: África Subsahariana

Fuente: http://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com/2014/01/africa-negra-politica-conflictos-y.html


África: Realidad económica y social del África subsahariana

Antecedentes

En referencia a Óscar Martín (s. f.), África es considerado como la “cuna de la Humanidad”, ya que es en este espacio geográfico en donde se presentaron las primeras pruebas de existencia de vida y de ahí el hombre se trasladó a diferentes lugares para establecerse y evolucionar de acuerdo al medio en donde se encontraban. Los orígenes del continente están marcados, sin duda alguna, por la época de esclavitud. Según este mismo autor, alrededor de diez y quince millones de africanos en la época colonial fueron trasladados a América en calidad de esclavos. Desde estos tiempos se puede evidenciar la explotación a la que sometió Europa al continente africano. Los europeos realizaron exploraciones en África, a través de las cuales poco a poco se fueron apropiando de tierras y de las personas autóctonas. En el siglo XIX se logró abolir la esclavitud en las principales potencias como lo son Inglaterra y Francia. Sin embargo, esto no impidió que durante la Conferencia de Berlín, países como Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica, Portugal e Italia se dividieran el territorio africano y crearan sus propias colonias. Es así como África, se convirtió en el escenario de los principales conflictos mundiales, Primera y Segunda Guerra Mundial, pero en cada uno tuvo una participación diferente. En el primero, muchos africanos tuvieron que luchar en la guerra; en cambio en el segundo evento los conflictos ya no estaban tan concentrados en este continente. Además, como contexto se tiene que comenzaron a surgir movimientos independentistas y lo que prevalecía en el mundo era la bipolaridad en la que se encontraba (URSS – EEUU).

Martín, O. (s. f.), también presenta el período de independencias que comenzó con los países de la región subsahariana. Pero, esto también trajo problemas económicos para los países africanos, ya que su independencia no fue total y aún estaban ligados económicamente a las potencias.

Justificación del trabajo

En este trabajo de investigación se busca adquirir nueva información acerca de la realidad social y económica de los países que conforman la región de África subsahariana. Con estos datos se puede analizar las causas y consecuencias de la problemática de esta parte del continente y por último permite tener nuevos conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (254.8 Kb)   docx (180.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com