ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS LABORALES


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

CONFLICTO OBRERO –PATRONAL

Los conflictos entre trabajadores y patrones son la controversia típicas que se colocan frente a los factores del proceso productivo, trabajo capital; atendiendo esta situación se entenderá fácilmente que se trata de las divergencias laborales más numerosas e importantes entre ellos encontramos los siguientes ejemplos:

• DESPIDO INJUSTIFICADO

• NO PAGO DE HORAS EXTRAS

Tanto a nivel individual como colectivo.

A nivel Jurídico surge por la aplicación o interpretación de la norma laboral ej. Inconformidad para el pago de horas extras, la no entrega de la dotación pactada en el trabajo.

Mario Jiménez trabaja en SERVIENTREGA S.A ubicado en la cra. 1 con 85 esquina de la ciudad de Cali, por los últimos 3 meses laboró los días sábado y domingo, de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. y el administrador de la oficina se niega a realizar el pago según lo establecido por la ley toda vez que Mario Laboró hasta las 5:50 p.m., habiendo pactado verbalmente con el administrador que el horario de trabajo en esos meses es decir Octubre-Noviembre-Diciembre seria de las 2:00 p.m. hasta las 7:30 p.m., además de eso el administrador se da cuenta que llegaba media hora después de la hora de entrada es decir a las 2:30 p.m.

A nivel económico se refiere a la modificación de condiciones laborales. Ej. La nivelación salarial de in trabajador en relación con sus compañeros, la reducción de personal por implementación de maquinaria nueva.

INTER- OBREROS

La definición de este tipo de conflicto es clara: "en el interior de un grupo, de un servicio o de un departamento, colegas de un mismo nivel jerárquico sufren o provocan luchas internas que repercuten de una u otra manera sobre el responsable del grupo" y sobre la dinámica misma del grupo.

Ejemplo:

En la Empresa Kimberly Clark hay dos compañeras que llevan casi el mismo tiempo de trabajo y la empresa decide abrir un puesto nuevo como jefe en una de las áreas Administrativas para el próximo año, en el cual va hacer mejor remunerado y se podrá tener más libertad del tiempo para dichas actividades de oficina, después por información uno de los jefe de Sección se dan cuenta de que ellas dos están postuladas para ese vacante. Después de unos meses la relación de estas dos compañeras empieza a dañarse tanto es así que ya ni se saludan , esa barrera de las dos chicas empiezan a generar un ambiente hostil en la oficina y a inventarse rumores de una hacia la otra y viceversa y maquinado cosas para hacerse la vida imposible entre ellas, llegado el punto en el que ya no les importaba disimular burlas ofensivas y humillantes de la una hacia la otra enfrente de todos los demás compañeros de oficina.

INTER-SINDICALES

“Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com