ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Laborales


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  3.043 Visitas

Página 1 de 10

LOS CONFLICTOS LABORALES

CONCEPTO DE CONFLICTO

Guillermo Cabanellas dice que “La voz conflicto se utiliza en derecho para designar posiciones antagónicas”.

En la fracción XX del apartado “A” del Art. 123 Constitucional se menciona también como sinónimo a “las diferencias... (Entre el capital y el trabajo)”. Expresa simple y sencillamente una oposición de intereses.

Los conflictos y las vías para resolverlos son dos cosas diferentes, los primeros corresponden a un fenómeno social; los segundos constituyen una pluralidad de actos procesales, estos son meramente jurídicos, mientras que los conflictos pueden jurídicos, económicos e inclusive técnicos.

LOS CONFLICTOS DE TRABAJO

Los conflictos laborales son: “Las fricciones que pueden producirse en las relaciones de trabajo”. Analizando las cuestiones laborales, durante este curso, tomando como referencia el libro nos menciona diferentes conceptos de conflictos por varios autores pero el mas apto es el de Mario de la Cueva “Los conflictos laborales tienen dos características fundamentales: “primeramente, una de las personas que intervengan en el conflicto, por lo menos, debe ser sujeto de una relación de trabajo; En segundo lugar, los conflictos laborales son de naturaleza distinta en función de las condiciones laborales que se hayan deteriorado. Un conflicto laboral es pues, la disputa de derecho o de interés que se suscita entre empleadores y empleados.

La solución de los conflictos laborales se lleva a cabo después de negociaciones entre los representantes y los representantes de los empleadores y si no hay acuerdo intervienen los órganos de mediación adecuados. En los casos más enconados de conflictividad laboral los trabajadores pueden optar por declararse en huelga y los patronos por aplicar el llamado cierre patronal.

CARACTERISTICAS DE LOS CONFLICTOS DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO

I. Son controversias, fricciones o diferencias que surgen de la prestación subordinada y personal de servicios.

II. Derivan fundamentalmente de la actividad laboral.

III. Parten de los sujetos antagónicos de las relaciones laborales.

IV. Son eminentemente sociales y dinámicos, en cambio los civiles y mercantiles son generalmente patrimoniales, por los intereses del juego.

V. Son de orden publico, es decir, toda la sociedad se en encuentra interesada, particularmente en los colectivos y deben acatarse a las normas de trabajo imperativo.

VI. Se menciona que los conflictos de trabajo, los de desiguales son tratados por la ley y el tribunal de manera desigual; en cambio en los conflictos civiles, las partes son tratadas en una situación de igualdad por la ley y el juez.

VII. Sin estar de acuerdo, algunos otros manifiestan que en los conflictos de trabajo existe una especie de despersonalización de las partes , lo que no ocurre en los conflictos civiles.

DIFERENCIAS ENTRE LOS CONFLICTOS DE DERECHO DEL TRABAJO Y LOS DE DERECHO COMÚN

• En los conflictos comunes el objeto se halla dentro de una órbita de carácter patrimonial que atañe al interés individual y privado de las partes; en tanto que en los conflictos laborales el eje lo constituye el trabajo como actividad humana y personal que excede el margen patrimonial.

(No es exacto que todos los conflictos comunes sean de índole patrimonial, solo en las relaciones contractuales, pero no en las familiares)

* En los conflictos privados la contienda se reduce a la persona de los litigantes; en cambio en el conflicto de trabajo se produce una especie de despersonalización de las partes

(Tampoco es exacto que las relaciones y los conflictos laborales sean estrictamente personales)

*La trascendencia o repercusión que el conflicto de trabajo genera en el medio social difiere objetivamente de la que promuevan los conflictos de derecho privado

(Los efectos que un conflicto social o privado puedan tener en me medio no pueden ser tenidos en consideración para establecer diferencias entre ambos)

* Las partes no están situadas en un plano de absoluta igualdad como en el conflicto común; sino que, generalmente, existe entre ellas una chocante desigualdad económica.

(Es cierta la desigualdad que se produce entre los sujetos de una relación laboral. Pero n es menos cierto que en el ámbito del derecho común, la presunción de igualdad ha perdido terreno en la misma medida en que el derecho se hace social)

Mario R. Tissembaum dice que pueden presentarse diferencias de naturaleza intrínseca y extrínseca.

Por la naturaleza intrínseca: Hay dos modalidades diferenciarías:

*El objeto de la divergencia y su enfoque jurídico: la relación “jurídica patrimonial” que determina los caracteres del litigio de derecho común, es distinta a la relación “jurídica personal” que se manifiesta en las contiendas de trabajo

* La posición fundamental de las partes: se comprueba por otro lado, la gravitación funcional de la acción que realizan los contendores en punto a la posición que ocupan los mismo en el cuadro económico social de producción , lo que determina que la controversia se plantee potencialmente entre el trabajo y el capital”.

Por la naturaleza extrínseca: La repercusión económica y social del conflicto : mientras la contienda del derecho común se localiza dentro de la órbita señala por el límite patrimonial de las partes, en la contienda laboral se opera una incidencia o proyección expansionista del mismo, que penetra en el ámbito económico y se desplaza hacia el de naturaleza social

* La acción gremial surge en relación a las de índole laboral, en virtud de la actuación que cumplen los organismos profesionales, cada vez más intensiva, en defensa del aspecto gremial.

CAUSAS DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO

Los conflictos de trabajo tienen sus raíces mas profundas en el sistema de producción nacido de la Revolución Industrial, como consecuencia de causas económico-sociales, de las contradicciones existentes, y sobre todo en los abusos y opresión hacia la clase trabajadora, ya que es bien sabido que en una empresa que cumple con la ley y respeta la dignidad e integridad de sus obreros, se eliminan las pugnadas que pudieran generarse; en suma, los conflictos de trabajo se generan por desequilibrio de partes o por violación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com