ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS LABORALES


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  4.754 Palabras (20 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 20

2.8. MARCO TEÓRICO:

2.8.1 Programa de capacitación “Liderando el futuro”

El programa de capacitación “Liderando el futuro” es el instrumento que sirve para explicitar los propósitos formales e informales de la capacitación y las condiciones administrativas en las que se desarrollará. El programa debe responder a las demandas organizacionales y las necesidades de los trabajadores (Fletcher, 2000).

El Programa de capacitación “Liderando el futuro” pretende la disminución de los conflictos y mejorar las relaciones interpersonales a partir de las acciones que se desarrollen en las instituciones educativas, cuya primera premisa es el sentido pedagógico, que propicien el desarrollo de habilidades, competencias y valores sociales en los docentes con base a estrategias alternativas para la solución de controversias.

El programa está diseñado para que los docentes adquieran habilidades asertivas y comunicativas, haciendo especial énfasis en el manejo del lenguaje, la cohesión del conflicto y sus causas; todo con el fin de mejorar los niveles de convivencia, las relaciones interpersonales de los docentes con su entorno laboral y familiar.

A) Definición de Programa.

Conjunto de acciones especificas, ordenadas secuencialmente en el tiempo, para obtener resultados preestablecidos en relación con la elaboración de un proyecto…el programa constituye la parte instrumental de un plan y obedece a los lineamientos y disposiciones del mismo. (www.geocities.com)

B) Definición de capacitación

“Se entiende por capacitación el conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal como a la informal de acuerdo con lo establecido por la ley general de educación, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral. Esta definición comprende los procesos de formación, entendidos como aquellos que tienen por objeto específico desarrollar y fortalecer una ética del servicio público basada en los principios que rigen la función administrativa”. http://www.asodefensa.org

C) Objetivo del Programa de capacitación

El objetivo del Programa de Capacitación es brindar a los miembros de la comunidad educativa del distrito de Sanagoràn una serie de herramientas pedagógicas para transformar los conflictos, a través del reencuentro con el diálogo y la concertación, en un ambiente de respeto por el otro y donde la tolerancia sea una realidad.

D) Alcances del Programa de capacitación

El Programa de capacitación liderando el futuro es un programa diseñado especialmente para resolver los problemas laborales que viven los docentes en las instituciones educativas en su desarrollo laboral como en el manejo de los recursos en un entorno de reto y constantes cambios.

2.8.2 Relaciones interpersonales

2.8.2.1 Definiciones sobre relaciones interpersonales

Según Bisquerra (2003: 23), una relación interpersonal “es una interacción recíproca entre dos o más personas.” Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.

Para Fernández (2003: 25), “trabajar en un ambiente laboral óptimo es sumamente importante para los empleados, ya que un entorno saludable incide directamente en el desempeño que estos tengan y su bienestar emocional.” Las relaciones interpersonales se pueden dar de diferentes formas. Muchas veces el ambiente laboral se hace insostenible para los empleados, pero hay otras en que el clima es bastante óptimo e incluso se llegan a entablar lazos afectivos de amistad que sobrepasan las barreras del trabajo.

Simón Albert (1.999), define las relaciones interpersonales como: “Las relaciones interpersonales son un elemento irreducible de la realidad. Los sentimientos interpersonales, las transacciones emocionales o afectivas, son los datos esenciales de una relación. El amor es tan real como el odio o la soledad…, los sentimientos interpersonales están vinculados a la experiencia intima de los individuos, a sus reacciones viscerales, sus dolores, preocupaciones y placeres, su alegría y sus disgustos, su amor, su miedo, su aburrimiento, etc. Todos estos sentimientos son básicamente privados y personales, difíciles de comunicar”. (Pág. 60).

Al respecto Martan (2003) sostiene lo siguiente:

“Podemos afirmar que las relaciones interpersonales son contactos profundos o superficiales que existen entre las personas durante la realización de cualquier actividad y constituye el eje muy importante para fortalecer estilos de buena convivencia… favoreciendo sus relaciones interpersonales” Marfán, J (2003, p.3). Pero existe un conflicto interpersonal cuando alguien encuentra en el comportamiento de los demás, en sus necesidades y objetivos, un obstáculo que se interpone en el logro y satisfacción de los propios. Costa y López (1997, p.1).

Las relaciones interpersonales constituyen un aspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en sí mismo. Monjas (1999) citado en Cabezas (2003, p.1).

2.8.2.2 Importancia de las relaciones interpersonales.

Medina (1992) sostiene que el ser humano no vive aisladamente, sino en continua interacción con sus semejantes; esta relación mutua influye sobre la actitud que la otra ira a tomar y viceversa. Las relaciones interpersonales son importantes en la comunicación del ser humano, porque a través de ella se intercambian ideas, pensamientos y se adquieren nuevos conocimientos, por lo que las relaciones interpersonales son contactos profundos o superficiales que existen entre las personas durante la realización de cualquier actividad. Se logra la interacción en la comunicación cuando se entabla una relación comunicativa entre una persona y el grupo al cual pertenece.

Las relaciones interpersonales consisten en la interacción recíproca entre dos o más personas, involucrando los siguientes aspectos: la habilidad para comunicarse efectivamente, el escuchar, la solución de conflictos y la expresión auténtica.

Se considera que la comunicación interpersonal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com