ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Laborales


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  11.979 Palabras (48 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 48

Conflictos laborales

Los Conflictos Laborales en las Empresas de Servicios

y su Incidencia en el Municipio de San Juan de la Maguana

1. Introducción

2. Objetivos

3. Conceptos generales de conflictos laborales

4. Clasificación y tipos de conflictos laborales

5. Instancias y medios para la resolución de los conflictos laborales

6. Los conflictos laborales en las empresas de servicios

7. Incidencia de los conflictos laborales en el municipio de San Juan de la Maguana

8. Conclusiones

9. Recomendaciones

10. Bibliografía

11. Anexos

INTRODUCCION

En esta investigación acerca de “Los Conflictos Laborales en las Empresas de Servicios y su Incidencia en el Municipio de San Juan de la Maguana” Se puede decir que una de las principales causas de los conflictos laborales se dan por el incumplimiento o violación de las normas legales y contractuales, los cambios que introducen los empleadores en el transcurso de la relación de trabajo, con el propósito de reducir los costos de producción y aumentar los rendimientos.

También pretendemos presentar varios conceptos como son: Los Conflictos Laborales que no son más que la alteración de la anormalidad de las relaciones jurídicas entre un empleador o empresario y un empleado o una asociación o grupo de empleados, con motivo de la aplicación e interpretación o intentos de modificación de los contratos de trabajo o de las normas que lo regulan; Los cuales ponen en juego valores humanos, universales, desbordando el interés meramente particular.

Además, en el mismo pretendemos analizar el origen y la evolución de los conflictos, los cuales se dan a través de: la existencia de intereses diferentes y de posibilidades limitadas para su satisfacción, la toma de posiciones extremas, las interpretaciones erróneas, la incapacidad para reconocer el hecho de no tener razón , la incapacidad para ponerse en el lugar de los demás, entre otros.

También analizaremos los tipos de conflictos que se pueden presentar en las empresas entre los que tenemos:

Los conflictos individuales.

Los conflictos colectivos.

Los conflictos jurídicos o de derecho.

Los conflictos económicos o de interés.

También, Determinaremos las Instancias y medios para la solución de los conflictos laborales, sus organismos, base legal para la aplicación y ejecución, los tribunales ordinarios y tratamiento de los mismos. Entre los que tenemos:

La secretaria de estado de trabajo.

Departamento de trabajo.

Representantes locales de trabajo.

Inspectores auxiliares de trabajo.

En cuanto a las empresas, Identificaremos los posibles conflictos en las empresas de servicios, concepto de empresa, su clasificación, elementos y características de las empresas de servicios.

Por último investigaremos, como inciden los conflictos laborales en las empresas de República Dominicana, específicamente en el Municipio de San Juan de la Maguana tanto en el sector público como en el sector privado.

OBJETIVO GENERAL

Analizar los Conflictos Laborales en las Empresas de Servicios y su Incidencia en el Municipio de San Juan de la Maguana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Presentar los conceptos y generalidades de los Conflictos Laborales

 Analizar la clasificación y los tipos de conflictos Laborales.

 Determinar las instancias para la resolución de los conflictos laborales.

 Identificar los conflictos en las empresas de servicios y sus posibles soluciones.

 Investigar la incidencia que tienen los conflictos laborales en el Municipio de San Juan de la Maguana.

CAPÍTULO I

CONCEPTOS GENERALES DE CONFLICTOS LABORALES

1.1- Definición de Conflictos.

Según el Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Ossorio , un conflicto es: “Lo más recio o incierto de un combate, pelea o contienda”, “Oposición de intereses en que las partes no ceden”, “El choque o colisión de derechos o pretensiones”, “Situación difícil, caso desgraciado”.

Por conflicto se entiende generalmente lucha, combate, antagonismo, etc., referente a lo negativo o adverso.

Gracias a los conflictos hay superación y crecimiento, desarrollo y prosperidad, mejoría y elevación, por lo que se torna positivo y favorable.

El conflicto es el resultado de la interdependencia e interrelación constante entre los actores de una organización. De no existir esta y sobre todo la interdependencia, no existiría el conflicto, así que no podemos dejar de interrelacionarlos, tenemos que aceptar este conflicto como algo que está en la sociedad misma (inherente).

Conflicto: “Choque, combate, lucha, pugna; Estado de un ser vivo sometido a motivaciones incompatibles”.

1.2- Conflictos Laborales

Definición:

“Las relaciones de trabajo generan con frecuencia hechos y omisiones que afectan su curso normal, originando diferencias de distinta naturaleza, denominadas conflictos de trabajo. Que no son más que las disputas de derecho o de interés que en ocasión del hecho social trabajo, se suscitan entre empleadores , empleados, sindicatos y el estado”.

“Se refiere a los antagonismos, enfrentamientos, discrepancias y pugnas laborales que constantemente se promueven entre empleadores y los empleados”.

Este concepto de conflicto laboral incluye las disputas de hecho y las contiendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.1 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com