ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENIDO DISCURSIVOS, HEGEMONIA Y CAMBIO EN LAS ELITES CRUCEÑAS


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

CONTENIDO DISCURSIVOS, HEGEMONIA

Y CAMBIO EN LAS ELITES CRUCEÑAS

Primera parte: problema y método

Problemática.- se dice que hemos escuchado decir que santa cruz, pese a su relativa modernidad y peso económico en el país, no produce propuestas ni líderes de carácter nacional capases de disputar el poder político al nivel delas más altas esferas del gobierno nacional, los proyectos políticos son aquellos que buscan conformar bloques sociales para orientar el desarrollo del país en determinadas direcciones. El rol que le correspondería jugar a santa cruz a partir de su mayor desarrollo relativo a los otros departamento el país esto no se ha concretado debido a la limitaciones propias de la visión política y su incapacidad de pensar más allá de la defensa de sus intereses económicos inmediato; la inexistencia de un proyecto cruceño, es decir el desarrollo económico, social y de la organización del estado y sus instituciones, se entiende como la incapacidad de las elites económicas y políticas de santa cruz de pensar en la reconstrucción de una visión rebasando la limitaciones del espacio geográfico.

Premisa.- El hombre inserto en un ámbito concreto de determinaciones, elabora su realidad la vuelve cultura e ideología. Esta ideología constituye una percepción de lo que somos, de lo que podemos y de lo que queremos ser. Desde esta perspectiva las grandes transformaciones, los grandes proyectos sociales arraigan la conciencia colectiva de la cual podemos sacar dos consecuencias:

A).- los contenidos políticos e ideológicas de las interpelaciones discursivas desde el gobierno central y desde las regiones están referidos a situaciones objetivos y concretas que se encuentran contenidas en la formación social boliviana.

b).- si bien el dpto. de santa cruz es en la actualidad es la región de mayor desarrollo relativo del países indudable que sus elites acusan un rezago político e ideológico muy marcado debido a que no han podido adaptar sus visiones y construcciones político ideológicas a la rapidez con que han producido los cambios en la formación social.

Segunda parte: el contexto histórico

Los cambios en la formación social boliviana.- el estado boliviano liberal oligárquico y centralista se organizó para servir a las clases de mineros y hacendados que dominaron la mayor parte de la historia del país hasta el año 1952. Estas clases tenían intereses comunes en el sometimiento de las masas indígenas de las cuales vivían aprovechando su trabajo gratuito.

La revolución de 1952 destruyo este estado y la única burguesía existente en Bolivia fue la burguesía minera extractiva dedicada a extraer las riquezas del subsuelo y enviarlas al exterior para su procesamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com