ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO ANTERIOR-EDAD ARCAICA


Enviado por   •  17 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 7

CONTEXTO ANTERIOR-EDAD ARCAICA:

*El excesivo poder en pocas familias, el endeudamiento de los ciudadanos, el mal funcionamiento de la justicia controlada por la aristocracia casi llega a restaurar la tiranía.

*La época arcaica fue la de los legisladores que codificaban las leyes intentando mantener el equilibrio entre los miembros de una sociedad. Así la evolución era de manera pacífica, pero si fracasaba el legislador era necesario recurrir a la fuerza.

*En esta época se abolieran las deudas del estado, se fomentó la agricultura y el comercio y estableció la moneda ateniense y se creó la asamblea, base de la democracia en Atenas.

*Luego de treinta años, un golpe de estado restauro la tiranía en Atenas, esa tiranía era enemiga de las grandes fortunas, creo una clase media estable y promovió el arte y la literatura.

*Surgieron dos partidos, uno aristócrata y otro más cercano al pueblo que convirtió Atenas en una república libre con tendencias democráticas. Su mayor desarrollo fue el comercio marítimo dando lugar a una cultura cosmopolita.

*Por sus contactos con los estados de la región, el imperio persa decidió atacar Atenas, dando comienzo a las Guerras Medicas; la primera fue desbaratada por los griegos, en la segunda el imperio persa se reorganizó y emprendió una nueva ofensiva contra Atenas, las tropas griegas se replegaron, los persas entraron en la ciudad y la destruyeron. (conflicto en la bahía) Los persas se retiran y Grecia queda a salvo del acoso exterior y con supremacía naval en el Mar Egeo.

Durante el siglo V a. C. la difusión de la cultura griega llego a su máximo esplendor, como así también fue donde existieron grandes figuras, en esas épocas gobernaba Pericles.Fue el creador y propulsor de la democracia de Atenas, un aristócrata que logro atraer la simpatía de las masas, comienza a asentarse una cultura de base humanística en la que el hombre es la medida de todas las cosas. Hay una explicación racional del mundo, la cultura y el arte.

La civilización griega no constituyó un Estado unificado, sino que era una serie de ciudades-Estado independientes, llamadas polis, que compartían lengua, creencias religiosas, cultura, ciertas celebraciones y una conciencia de pertenecer a una misma nación. (sinecismo)

Durante el gobierno de Pericles se desarrollaron las Guerras Medicas de las cuales se tienen dibujos representando la situación como así también busto de los grandes personajes de la época, que se desconoce si son tan reales o forman parte del imaginario de los artistas y también las Guerras del Peloponeso(Atenas/Esparta)

Muchas de las obras en la Grecia clásica están impregnadas por mensajes, en un primero momento Pericles pretendió dejar Atenas tal como estaba destruida para representar con esto la barbarie de los persas, pero luego decidió reconstruirla para redoblar como se dio la resurrección de Atenas.

Los artistas griegos lograron condensar en sus formas la concepción filosófica de la época, por eso produjeron obras equilibradas, armónicas y serenas, que respondían al ideal de belleza griego. Para ello establecieron un canon, es decir, una serie de relaciones entre las partes de las obras que aseguraban el equilibrio y la armonía. Bajo estas premisas se reconstruyo la Acrópolis que había sido destruida por las invasiones persas, y se construyó el Partenón, templo dedicado a la diosa Atenea. Tanto las esculturas como los templos estaban pintados para brindar un aspecto naturalista a las formas humanas y a las narraciones representadas.

El principio del imaginario en el mundo griego estaba dado por la armonía y la proporción de las partes. En las civilizaciones anteriores a la Grecia Clásica el Ser Humano era considerado un instrumento o ente regido por la voluntad de los dioses o los reyes. Para los antiguos filósofos griegos el Ser Humano adquiere el valor de CIUDADANO. Para ellos, el Ciudadano es un individuo integrado en una Polis (Ciudad Estado), con independencia de la clase social, y poseedor de derechos civiles. 

Para el mundo griego el honor y la excelencia es clave.

LA ACRÓPOLIS DE ATENAS fue recuperada en esas épocas y superó su primitivo esplendor, Los templos griegos son las materializaciones de situaciones que existieron un ejemplo de ellos fue el Partenón, que  fue producto de un cálculo refinado, con columnas, frisos y metopas dóricas historiadas como por ejemplo la representación de escenas de la Guerra de Troya, las Grandes Fiestas Panateneas, la asamblea de los dioses, el nacimiento de Atenea, y la querella entre Atenea y Poseidón por el dominio sobre el Ática. Cada parte del templo estaba en relación con las demás partes, de acuerdo con un orden determinado. La escultura tenía, en general, una función conmemorativa y de homenaje.

La obra artística debía centrarse en el hombre, por tema (antropocentrismo individual y colectivo) y por filosofía (el hombre es el principio ordenador de todo lo que existe). Para el griego, todo convergía hacia la verdad racional, que se manifiesta en la armonía de lo físico y lo moral, del cuerpo y el espíritu, y se manifiesta en las formas; todos los edificios debían guardar proporción con la escala humana y buscar la armonía visual. Toda obra de arte tenía un significado: un templo era la casa de un dios, antes que un monumento histórico, una estatua un homenaje antes que una obra plástica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com