ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVENCION DE SAN JOSE EN COSTA RICA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

CONVENCION DE SAN JOSE EN COSTA RICA

Esta Convención de San José en Costa Rica, es llamada también Pacto de San José de Costa Rica, es un tratado que prevé derechos y libertades que tiene que ser respetados por las partes. Esta Convención fue adoptada el 22 de Noviembre de 1969 en la ciudad de San José de Costa Rica y entro en vigencia el 18 de Julio de 1978.

Para poder entender mejor lo anteriormente expuesto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), es un órgano judicial autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los Estados que han ratificado la Convención son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, el Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Este pacto de San José de Costa Rica establece que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, además de que ninguna persona debe ser sometida a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, toda persona privada de la libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.        

Este Pacto es importante ya que         constituye la parte principal del Sistema Interamericano de la Protección de los derechos humanos en donde se consagran los derechos a la vida, la integridad, la igualdad ante la ley, etc.

Esta convención cuenta con dos protocolos adicionales. El primero, es el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en lo que se refiere a Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales o Protocolo de San Salvador y el Segundo es el Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativos a la Abolición de la Pena de Muerte que fue suscrito el 8 de Junio de 1990.        

Con referencia al tema de la Pena de Muerte, dice que en ningún caso se puede aplicar la pena de muerte por delitos políticos ni comunes conexos con los políticos, además no se impondrá la pena de muerte a personas que en el momento de la comisión del delito, tuvieren menos de 18 años de edad o mas de setenta, ni se le aplicaría a mujeres en estado de gravidez.

Este Sistema Interamericano se inició formalmente con la aprobación de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre en 1948 y esta cuenta además con otros elementos adicionales a esta convención. Esta compuesto por la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos  (Corte IDH).

Podemos decir que las atribuciones de esto es la de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos en esta materia.

Podemos concluir que este Pacto de San José de Costa Rica, protege fundamentalmente 23 derechos civiles y políticos y en cuanto a los derechos económicos y sociales establece la obligación de los estados lograr así el desarrollo progresivo de estos.

Además cabe destacar la importancia de respetar los derechos y libertades de las personas, respetando la dignidad física de ella sin maltratarlas, ni humillarlas ante cualquier situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com