ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los aspectos de la Сonvención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO GENERAL

• Explicar los aspectos de más importancia de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer las ventajas y desventajas del ingreso del Ecuador a la CONVEMAR, para tener un conocimiento global del tema para poder cumplir con el objetivo general.

• Copilar de manera enunciativa las disposiciones legales de carácter nacional e internacional que establece la CONVEMAR.

INTRODUCCIÓN

El mar ha sido una de las fuentes principales de alimento, medio de transporte, forma de vida y proyección geopolítica, es por eso que, el acceso al mismo ha sido uno de los temas más discutidos a nivel mundial. Su manejo, utilización, jurisdicción y propiedad, tanto por los países ribereños como por los no ribereños se ha tornado en un constante proceso de negociación, que entre pugnas se establecían bajo un marco común no delimitado, donde primaban las potencias marítimas y comerciales, en su dominio y aprovechamiento. La influencia política y estratégica del mar es determinante, e históricamente ha constituido un medio real de grandeza y poderío de los Estados.

Hasta mediados del siglo XX, los mares estaban dominados por las grandes potencias. Los países ribereños apenas podían reclamar jurisdicción hasta tres, seis y hasta 12 millas desde sus playas. Más allá se consideraba “alta mar” y no había normas internacionales, especialmente a favor de los países pequeños, que veían que los recursos ictiológicos y energéticos del mar frente a sus costas eran explotados sin poder reclamar.

En 1952, con la “Declaración de Santiago”, empezaron a cambiar las cosas. Los países del Pacífico Sur, Ecuador, Perú y Chile, establecieron la soberanía de 200 millas de mar territorial en sus costas. La mayoría de los estados rechazó la medida y se inició una batalla internacional, en la que los tres países signatarios de la declaración tuvieron protagonismo y al fin consiguieron un notable éxito.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL INGRESO DEL ECUADOR A LA CONVEMAR

VENTAJAS:

• La posibilidad de ampliar la plataforma continental mucho más allá de la extensión actual de 200 millas, es decir, hasta una distancia de 350 millas náuticas en el continente y en el área insular de Galápagos;

• Participación en la exploración y explotación de los fondos marinos, que trata sobre los fondos marinos fuera de la jurisdicción nacional, la posibilidad de obtener beneficios tanto científicos y tecnológicos como financieros de la explotación de los recursos existentes en los fondos marinos, considerados como patrimonio común de la humanidad. Conviene recordar que, de acuerdo con el artículo 140 de la Convención, 67 Documentos DIGEIM 2008 las actividades en los fondos se realizarán en provecho de toda la humanidad, prestando consideración especial a los intereses y necesidades de los Estados en desarrollo;

• Participación de los Estados, particularmente de los ribereños, en la administración y ordenamiento de los recursos marinos a fin de asegurar su racional explotación y aprovechamiento;

• Eficaz control sobre la protección y preservación del medio marino, así como posibilidad de participar en actividades de investigación científica marina y beneficiarse de sus resultados;

• Derecho para acudir al sistema de arreglo de controversias previsto en la Convención, es decir la participación en los organismos creados por la Convención: el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos y la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, lo que constituye plena garantía para proteger adecuadamente los derechos e intereses amparados por la Convención, frente a cualquier acto violatorio o su desconocimiento por parte de otros Estados. Es necesario, además, tener en cuenta que el referido sistema de arreglo, deja a salvo los derechos discrecionales del Estado ribereño en materias de tanta importancia como las pesquerías y la investigación científica.

• En dicha plataforma el Estado ribereño tiene exclusivos derechos para la exploración y explotación de los recursos minerales allí existentes y ningún otro estado podrá explotarlos sin su consentimiento.

• La garantía internacional para que los buques de bandera ecuatoriana (sean éstos de la FLOPEC, o de la empresa privada, de la misma forma embarcaciones pequeñas que realizan comercio marítimo) puedan ejercer, sin restricción alguna, la libre navegación por todos los mares y océanos, lo cual contribuirá a la expansión del comercio internacional de nuestro país.

• El aprovechamiento de la cooperación internacional y de la transferencia de tecnología para la exploración y explotación de los recursos marinos, incluida la explotación minera submarina.

• Acceder a un instrumento que promueve el desarrollo, la transferencia de ciencia y tecnologías marinas, a través de lo cual se consagra el principio de la cooperación internacional, para que los países desarrollados puedan compartir sus conocimientos en materia marina, con los países que lo necesitan.

• En relación a las Islas Galápagos, la CONVEMAR, reconoce que cada una de las islas tiene derecho a mantener una zona económica exclusiva y una plataforma continental de 200 millas. Y lo importante es que la posible extensión de la plataforma hasta 350 millas correspondería hacerse desde las islas del Archipiélago hasta el continente o viceversa; además la prolongación podría darse hacia el norte y noroeste por la extensión de la Cordillera de Colón.

• La Convención contiene disposiciones específicas sobre la preservación del medio marino y la protección ecológica, lo cual reviste especial trascendencia tratándose del Archipiélago, reconocido como patrimonio natural de la humanidad. El Ecuador podría recurrir a lo previsto en la Convención para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com