ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DEL MARXISMO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

CENTRO PEDAGÓGICO DE DURANGO A.C.

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

SEGUNDO SEMESTRE

MÓDULO PEDAGÓGICO II

ENSAYO

LA CRISIS DEL MARXISMO

ASESOR

Mtro. Ebodio René Ramos Guerrero

MAESTRANTE

Lic. en Dcho. VIANEY Rodríguez Ortiz

VICTORIA DE DURANGO, DGO., 10 ABRIL DE 2012

LA CRISIS DEL MARXISMO

Por: Vianey Rodríguez Ortiz

Hablar de este tema resulta tan complejo, como complicado resulta hoy en día entendernos como masas humanas que nos encontramos habitando este planeta. Resulta interesante abordar este tema, ya que la finalidad del contenido de este texto es analizar ¿porque está en crisis el marxismo? Teniendo en cuenta que crisis es un cambio en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a una evolución especialmente, la crisis de una estructura, los cambios críticos, aunque previsibles. Estos cambios van muchas veces más allá de una crisis y se puede en determinado momento ser una revolución.

Pero ahora ¿qué es el marxismo? Aquí sin duda no debo de dejar de mencionar a Carlos Marx a quien se le debe este pensamiento filosófico en sus doctrinas y teorías marxistas, en donde una de sus obras llamada materialismo histórico y creador del socialismo, siempre en sus teorías nos habla de cambios dialécticos; ese razonamiento de transformación y desarrollo de la sociedad. Aunque Marx estaba en contra del capitalismo porque se da la explotación del hombre por el hombre a través de la plusvalía comúnmente ganancia generada al patrón por el trabajador; el primero dueño de los medios de producción y los segundos dueños de la fuerza del trabajo. En el socialismo ¿no es lo mismo? ¿No se está explotando al hombre por el mismo hombre?

Puedo mencionar también que marxismo es el conjunto de ideas políticas y filosóficas que nacen con la obra de Carlos Marx porque van unidas al activismo obrero. Recordando que al marxismo se le reconoce como el materialismo histórico – dialectico (cambio – transformación, movimiento en contra del capitalismo de la lucha de clases por el poder, donde hay clases gobernantes y gobernados llamados también pobres y ricos). Así mismo, el marxismo es una revisión histórica del mundo en función a la creación de un estado comunista global, las filosofías antiguas y modernas en términos muy generales.

Aunque se hable del marxismo para referirse a las doctrinas de Marx, no puede olvidarse que el propio Marx declaró en una ocasión no ser marxista.

Así pues el pensamiento marxista se alimenta de toda la obra de creación humana que le antecedió, sitúa al hombre no solo como el centro de preocupación sino como ideal para resolver problemas de su época.

Marx siendo un crítico, juzga y hace un análisis del conocimiento existente a la luz de la realidad concreta. Por ejemplo, el análisis hecho por Marx en El Capital es “una crítica de la economía clásica de acuerdo con la realidad de la época que él vivió. Es su trabajo podemos observar que, trata de desentrañar sus incoherencias, inadecuaciones, errores y finalmente selecciona los conceptos que puedan servirle para formular un nuevo pensamiento, y en el caso de Marx ese pensamiento fue El Capital”.

El hecho de vivir en una sociedad, los hombres se relacionan entre sí, eso constituye las relaciones sociales. Pero como se dijo anteriormente, la producción es social y por lo tanto esas relaciones entre los hombres al momento de producir constituyen las relaciones sociales de producción y es trascendental que mencione que el estudio de la Economía Política va en el sentido de estudiar las relaciones de producción entre los hombres, es decir de las relaciones económicas entre los hombres; estudia las leyes que rigen la producción y la distribución de los bienes materiales de la sociedad a lo largo de diversas fases de desarrollo.

“Las diversas fases en las que la economía política interviene desde la comunidad primitiva al socialismo, y porque no mencionar al comunismo como algunos autores consideran. Dentro de esas diversas fases económicas de producción se ha manifestado la necesidad de permanencia de dos factores importantes, primero las relaciones de producción y segundo, las fuerzas productivas”.

Por otro lado, Lenin, sostiene que “muchos de los hombres, sino es que la mayoría; cuando entran en relación unos con otros, no tienen conciencia de las relaciones sociales que se establecen entre ellos, de las leyes que rigen al desarrollo de esas relaciones.”

Lo que sí es cierto y de acuerdo con éstos filósofos, es que nosotros al vivir en sociedad, tenemos actitudes psicológicas respecto a las relaciones sociales, por decir algo: la desconfianza y la ambición, todos queremos parte de la riqueza, algunos ganándosela otros de manera fácil; esa actitud socio – psicológica de nuestros pensadores y otros más se han referido a la psicología social que es algo vasto parta mencionar en este apartado.

¿Revolución – crisis – cambio en el marxismo? Entonces se estará previniendo con la crisis marxista un cambio marxista (comunista). Probablemente. Si hacemos algo de historia y nos acercamos un poco a Marx y a Lenin o se puede decir ¿somos marxistas o leninistas? Ya que Lenin fue solo una continuación de la doctrinas de Marx estando de acuerdo con sus pensamientos e ideologías respecto al socialismo.

"Lo fundamental en la doctrina de Marx es la lucha de clases. Así se dice y se escribe con mucha frecuencia. Pero esto no es exacto. De esta inexactitud se deriva con gran frecuencia la tergiversación oportunista del marxismo, su falseamiento en un sentido aceptable para la burguesía…”

Haciendo un análisis de lo anterior, en el socialismo el gobierno es el dueño de todo, pero tiene la obligación de darle trabajo y condiciones iguales a todos los obreros, no hay propiedad privada, en cambio en el capitalismo se da la lucha de clases, entonces ¿cómo es posible que Marx defienda la lucha de clases cuando no está de acuerdo con ello? Ya que, ajustar el marxismo a la doctrina de la lucha de clases es limitar al marxismo en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com