ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO Y LAS REDES DE TRANSPORTE EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 6. LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO Y LAS REDES DE TRANSPORTE EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.

[pic 1]

ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES

Al concluir la Segunda Guerra Mundial se crearon varios organismos internacionales con la finalidad de poder en práctica nuevos lineamientos económicos y administrar los recursos monetarios a nivel internacional. Estos organismos captan dinero, lo invierten en diversas actividades económicas y programas sociales e, incluso, pueden determinar el tipo  de cambio de las monedas.

[pic 2]

OMC

Organización Mundial del Comercio

Organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre países, y garantiza con ello la realización de los intercambios comerciales de la manera más justa posible. Trata de resolver diferencias comerciales y otorga asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo. Son 48 los países miembros. Sede en Ginebra, Suiza.[pic 3]

FMI

Fondo Monetario Internacional

Tiene como principales objetivos la supervisión del sistema monetario internacional, el seguimiento a las políticas económicas y financieras que emplean sus 187 países miembros, así como brindar asesoría sobre loa ajustes de la política económica y promover medidas de protección social. Con sede en Washington. Estados Unidos de América. [pic 4]

[pic 5]

BM

Banco Mundial

[pic 6]

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Brinda asistencia financiera y técnica a los países en desarrollo de todo el mundo. Parte de sus objetivos son mantener la estabilidad económica y mundial y l reducción de la brecha socioeconómica internacional. Agrupa 186 miembros, con sede en la ciudad de Washington, EUA. Su labor se apoya en los siguientes cinco organismos:

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16][pic 17]

Estos tres organismos económicos internacionales interactúan en el ámbito financiero y se complementan en sus programas de ayuda hacia los países miembros, abarcando tanto organismos gubernamentales como áreas de iniciativa privada.

[pic 18]

EMPRESAS

TRANSNACIONALES

SUPERMERCADOS: Walmart,

ALIMENTOS: kellogg´s - Grupo Danone - Clemente Jacques,

BEBIDAS: Coca-Cola, Pepsico Inc., Nestlé, Parmalat,

PRODUCTOS FARMACÉUTICOS:

Bayer, Novartis

Con la eliminación de las barreras comerciales, muchas empresas establecieron filiales en diversos países para vender sus productos y servicios. Como consecuencia, incrementaron sus ganancias con las ventas que hacían en el mundo, que eran superiores a las que obtenían en su país de origen. Este tipo de empresas se conocen como TRANSNACIONALES; las más importantes por la riqueza generada son las que desarrollan tecnología, como la electrónica y telecomunicaciones; la industria básica, como las petroleras; y financieras, como las aseguradoras o los bancos.

Tienen importancia económica en la globalización, debido a la creciente privatización y a la poca competitividad de las empresas nacionales o estatales. Por tanto su influencia económica en los países ha aumentado, lo cual le permite acaparar el mercado o causar empobrecimiento y pérdidas en las economías locales, ya que se convierten en las principales exportadoras e importadoras de productos y servicios. Establecen sus filiales en un país que cuente con una población con suficientes ingresos para el consumo, infraestructura y mano de obra calificada para su producción, facilidades otorgadas por el gobierno, y estándares de calidad avalados por la OMC.

En México las empresas transnacionales van en aumento; en el mercado alimentario; se despliega desde la producción de alimentos de origen agrícola, como su industrialización, incluyendo la distribución y comercialización.

TEMA 6. LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO Y LAS REDES DE TRANSPORTE EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.

REGIONES COMERCIALES

Una Región Comercial esta conformada por un grupo de países que intercambian bienes de consumo y servicios, y que puede relacionarse con otras regiones, por lo que adquiere importancia económica al dominar los mercados y los precios de las mercancías. Lo que propicio que las naciones conformaran estas regiones comerciales fue la GLOBALIZACION ECONÓMICA, la cual es un proceso de integración que se refleja en la capacidad de cada país para comercializar sus productos y servicios en nuevos espacios para su consumo.

UE

Unión Europea

Es un mercado único y un sistema financiero y un banco común, con una moneda propia, el euro, que entro en circulación  en la mayoría de los estados miembros en 2002; existe el libre tránsito entre sus países. La integran Italia, Francia, Grecia, España, Portugal, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Rumania, Polonia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, entre otras naciones.[pic 19]

CUENCA DEL PACÍFICO QUE OPERA CON CONVENIOS BILATERALES Y MULTILATERALES

APEC

Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico[pic 20]

PECC

Consejo Económico de Cooperación en el Pacífico

[pic 21]

PBCEC

Consejo Económico

de la Cuenca del Pacífico

[pic 22]

Son países que comparten el Océano Pacífico, para tratar de fomentar una mayor relación económica y comercial. Creando diferen- tes acuerdos económicos o de libre comercio.

Creado en 1989 reúne a las economías más grandes y dinámicas del mundo.

Organismo tripartito de funcionarios de gobierno, académicos y empresarios, creado en 1980.

Asociación de líderes empresariales de todo el Pacifico, creada en 1967.

TLCAN

Tratado de Libre Comercio con América del Norte

Acuerdo de amplio alcance que establece las reglas que rigen el comercio y las inversiones entre CANADÁ, EUA y MÉXICO. Desde que entró en vigor, el 1° de enero de 1994, ha eliminado gradualmente las restricciones al comercio y a la inversión entre los países miembros. No contempla la integración de los países ni la libre circulación de personas.

[pic 23]

MERCOSUR

Mercado Común del Sur

Promover la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países; establecer un arancel externo y una política comercial comunes; coordinar políticas macroeconómicas y sectoriales; y armonizar las legislaciones para el fortalecimiento del proceso de integración.  [pic 24]

Lo integran: Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela. Países asociados: Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador. México es país observador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (502.8 Kb)   docx (887.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com