ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Constitucionales Y Comercio Justo Estructura Socio Económica De México (ESEM)


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 4

Reformas constitucionales

Para vivir en armonía los habitantes de un país o región se rigen por un estado de derecho, que implica un conjunto de leyes para organizar armónicamente la vida.

En México la ley suprema es la Constitución de 1917.

Una reforma constitucional supone la modificación de la Constitución de un estado. Es una revisión parcial del texto supremo, siempre y cuando no modifiquen la estructura y principios fundamentales de la Constitución.

Las reformas pueden ser: innovadoras, actualizadoras, explicativas o correctivas.

Durante 20122 destaca la aprobación de leyes de cambio climático, de protección civil, de protección de defensores de derechos humanos y periodistas de mujeres con vida libre de violencia y de prevenir y sancionar la trata de personas que fueron temas de la vida cotidiana y de la inseguridad que vive en el país. De igual manera se destaca la le asociaciones público privadas.

Cada vez que se habla de reformas estructurales estas tienen que ver de manera directa con las reformas constitucionales. Debido a las condiciones de una sociedad cambiante y globalizada, cada vez es más necesario plantear reformas estructurales.

Comercio justo

El comercio justo es una iniciativa que inició en 1964 a partir de la conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo, promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

En 1980, las transacciones y su frecuencia permitieron que muchos productores encarasen la mejora de la calidad y el diseño de productos, apoyados en una red que les permitía ingresar a los mercados más importantes. La lista de productos involucrados creció con la incorporación de mezclas de café, té, miel, azúcar, cacao nueces. Las artesanías crecieron en cantidad y calidad, con técnicas de marketing.

Para 2006, ya había organizaciones de comercio justo en Europa, Canadá, Estados Unidos y Japón; con ventas por más de 3,000 tiendas solidarias.

La primera marca de calidad de comercio justo fue en Holanda en 1998.

Las llamadas “Tiendas del Tercer Mundo” cumplen un rol decisivo, a través de voluntarios que en sus horas libres apoyan a la venta de productos como café de Colombia, ron de Cuba, miel de Chiapas, quinua de Bolivia y Perú, etc.

El sistema Comercio Justo (FT, por Fair Trade) o Comercio Alternativo (AT, por Alternative Trade) crea canales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sustentable y sostenible de la oferta. El FT se orienta hacia el desarrollo integral, con sustentabilidad económica, social y ambiental, respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos.

El Comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com