ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO MESOAMERICA


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

MESOAMERICA CUESTIONARIO

DE LA ROSA ZELEDÓN NATALIA 507

1.- ¿Cuál sería para ti la versión más aceptada del origen del hombre americano y por qué? Argumenta. Para mí sería la teoría del origen único, Hrdlička basó su teoría en las coincidencias estructurales y físicas existentes entre los indios de todo el continente, incluyendo a los mayas del norte, los quechuas del centro y los patagones del sur. De acuerdo con esto, se debía a que todos descendían de un tronco común, proveniente de las razas asiáticas.

Además, veo la escasa distancia existente entre América y Asia la cual, con el bajo nivel de los océanos causado por la glaciación, habría dejado expuesto un trecho de tierra uniendo ambos continentes; y la coincidencia de ciertos aspectos culturales, como la existencia de lenguas polisintéticas y aglutinantes, en las que una sola palabra tiene varios significados o ideas compuestas.

2.- ¿Cuáles fueron los elementos comunes de desarrollo de los pueblos mesoamericanos y cómo influyeron en su crecimiento? Argumenta. Fue más que nada la agricultura y el desarrollo de técnicas para esta (sistema de terrazas, chinampas, rosa y quema, la coa, etc.) pues era la mayor fuente de su alimentación y también lo sembrado lo comerciaban en sus mercados ambulantes, el gobierno teocrático militar fue su guía. Algo que los hizo ser tan desarrollados fue la división del trabajo, pues así podían abarcar todos los campos de trabajo, además de que llevaban a cabo la herencia profesional, los hijos seguían las huellas laborales de sus padres y eran educados por éstos en el oficio. Un aspecto en el que demostraron qué tan desarrollados estaban fue su sistema de numeración, su calendarización, la construcción de templos y esculturas, además de sus artesanías.

3.- ¿Qué importancia tuvo la Chinampa en el desarrollo de Tenochtitlan? Argumenta. El desarrollo de esta gran herramienta se originó a partir del problema de que Tenochtitlán se encontraba mayormente en un lago, y era más agua que tierra, así que idearon y construyeron estas para poder sembrar y desarrollar la agricultura para el autoconsumo y el mercado local. Esto influyó enormemente en el desarrollo de la ciudad pues era su mayor fuente de consumo y algunos ingresos. Hoy en día esto me parece increíble pues me confirma aun mas lo avanzados que estaban para los tiempos y que no eran pueblos barbaros como aseguran los españoles.

4.- ¿Qué relaciones existieron entre el pueblo y la nobleza Mexica y en qué consistían? Argumenta.  Se jerarquizaban en cuatro secciones, la primera era el gobernador supremo llamado Huey tlatoani, quien contaba con la máxima autoridad y llevaba acabo las mayores funciones militares y religiosas; seguido del estrato Pipiltin, pertenecían políticos, sacerdotes y clase militar alta, poseían tierra y sirvientes y eran funcionarios del imperio; de ahí se parten a los Potchtecas, que era el pueblo mexica, conformado por comerciantes importantes y respetados, y los Macehualtin, que eran los artesanos y campesinos; por ultimo tenemos a los Tlacotin, que eran sirvientes a causa de guerras, delitos o deudas. Los anteriores jerarquizados por un sistema teocrático-militar, en el que la normativa la establecían los nobles a partir de sus creencias religiosas, mismas que seguía el pueblo mexica. El pueblo debía pagarle tributo a la nobleza. De igual forma, las ceremonias eran con esta jerarquización. La educación y el trabajo era conforme a su descendencia.

5.- ¿Por qué fue importante el tributo para el imperio Mexica? Argumenta. Fue muy importante pues extrajeron enormes riquezas de los pueblos conquistados. También impusieron una creciente producción económica al pueblo subyugado, y proporcionaron un extenso ingreso material al imperio, este acrecentó la riqueza del imperio al sostener los magníficos palacios, elevadas formas de vida y suntuosas exhibiciones de soberanos y nobles. Los tributos intensificaron también la política imperial y el poder militar, y contribuyeron tanto material como simbólicamente a conquistas y alianzas futuras. En general, los pagos de tributo aumentaron la preeminencia y bienestar económico de las capitales de la Triple Alianza, de modo que beneficiaron tanto a plebeyos como a nobles en esas ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (315.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com