ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 10 EL DEBATE


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

CAPACIDADES COMUNICATIVAS I                                                  Universidad Peruana Unión[pic 1]

[pic 2]

Tema 10 

EL DEBATE

[pic 3]

MOTIVACIÓN

[pic 4]

En las últimas elecciones presidenciales los candidatos que pasaron a segunda vuelta fueron:

Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.

¿Qué características de ambos candidatos de ese evento recuerdas?

Que eran respetuosos cuando la otra persona daba a conocer su punto de vista.

¿En un debate pueden participar más de dos personas?, ¿por qué?

Si, porque puede haber diferentes puntos de vista en cuanto a un tema o idea.

        [pic 5]

Chat Analiza el video y formule 5 preguntas para generar ideas del tema

https://www.youtube.com/watch?v=F1xmUMi1Ibk

  1. ¿Qué pasará con Reino Unido y la Unión europea?
  2. ¿Por qué se independiza Cataluña?        
  3. ¿Qué es Cataluña?
  4. ¿Qué hacen los reyes en España?
  5. ¿El debate y la política están unidos?

EXPLORACIÓN O INVESTIGACIÓN

    Debate

El debate es un tipo de discurso argumentativo y contraargumentativo en el que dirigidos por un moderador, participan dos o más interlocutores (individuales o colectivos – reunidos en parejas o en grupos) que, partiendo de opiniones diferentes y en muchos casos enfrentadas, intentan defender las suyas ante los demás, persuadiendo a estos de su validez. En la interacción del debate se produce, por tanto, la argumentación de las ideas propias y la contraargumentación de las ajenas, utilizando para ello razonamientos propios, así como ejemplos conocidos y citas de reconocido prestigio.[pic 6]

Otras modalidades de debate difundidas ante la opinión pública por los medios de comunicación son, por ejemplo, los debates políticos - entre ellos destacan por su repercusión mediática los debates electorales, que tienen lugar entre dos o más candidatos de distintas opciones políticas antes de las elecciones. Los representantes  y/o candidatos debaten sobre los principales temas que afectan a los intereses del país (millones de ciudadanos los siguen a través de la televisión y la radio), exponen y defienden sus diferentes ideas y propuestas sobre algún tema de actualidad.

En los debates además de las limitaciones de tiempo impuestos en las intervenciones, resulta muy importante el papel que desempeñan los espectadores, ya que los participantes, en la mayoría de las ocasiones, no pretenden tanto convencer a sus adversarios dialécticos  como al público asistente. Así la manera de expresarse, las estrategias comunicativas  y los recursos oratorios deberán ir encaminados a conseguir  el favor del público que, por ejemplo, en el caso concreto de los debates políticos, es el que tiene la última palabra en las urnas.

A. Participantes del debate

  • Moderador

Presenta a los participantes, el tema, el objetivo y las reglas del debate. Asigna los turnos, tiempos y orienta el debate. Al finalizar el debate, realiza una breve síntesis de lo expuesto.

La palabra moderador se origina en el latín. Deriva de moderator, moderatoris, sustantivo cuya raíz está vinculada con el verbo moderor, moderaris, moderari, cuyo significado es mantener dentro de los límites. En consecuencia, el concepto etimológico de este término es el que mantiene dentro de los límites.

  • Secretario

Asiste al moderador, controla el tiempo, toma nota de lo que se dice.

  • Oyentes / público

Las personas que presencian el debate, pueden participar con sus preguntas, argumentar sus ideas, demostrando respeto y tolerancia.

La función del público puede variar con el carácter del debate, es decir, se incluye su participación o no en él. Si llegan a participar, puede haber una sección para realizar preguntas, para votar en favor o en contra, como lo es generalmente en debates de interés público.

B. Organización del debate

1° ESCOGER EL TEMA: ¿De qué tratará el debate? Ejemplo: La discriminación, la pena de muerte, la ética en los profesionales, eutanasia, entre otros.

2° DEFINIR EL OBJETIVO: ¿Para qué se realizará el debate?

3° DETERMINAR EL TIEMPO: ¿Cuándo, a qué hora y en qué tiempo se realizará el debate?

4° ELEGIR LOS ELEMENTOS: ¿Con qué elementos se realizará el debate? Papelotes, proyector, micrófonos, entre otros.

5° PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN correspondiente: ¿En qué documento se encontrará la información del tema  y subtemas seleccionados?

C. Desarrollo del debate

  • Presentación. Por parte del moderador(a), de los participantes, del tema, del objetivo y de las reglas del debate. (recordar lo pactado, definir el tiempo para cada participante, los turnos, entre otros.)

  • Exposición – replica – contrarréplica.
  • Preguntas – respuestas.
  • Exposición de la síntesis del debate.
  • Agradecimiento y despedida por parte del moderador(a).

REFLEXIÓN O APLICACIÓN

La desobediencia del ser humano

 (Génesis 3: 1 - 15)

[pic 7]

Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.

Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (473.3 Kb)   docx (882.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com