ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA DEL PUEBLO AYMARA


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  2.109 Visitas

Página 1 de 2

. Vivienda

En las zonas rurales, cada vivienda forma un complejo habitacional pequeño, cuando recién se ha formado la pareja, y crece a medida que ésta también crece. Se construye aprovechando los recursos del lugar: adobes o piedras en las paredes; paja, totora, palma, madera o teja, para el techo. La casa aymara se adopta al clima: pequeña y con ventanas y puertas pequeñas en la zona altiplánica, en los valles tiene mayor tamaño y amplitud, pero en ambos casos posee una sección destinada a la elaboración de los alimentos y para el descanso, y otra reservada como depósito. El patio es el espacio en el que se desarrolla la vida cotidiana y también las actividades rituales familiares; muy cercanos a la casa están los corrales de los animales.

6. Artesanía

Las creaciones artísticas de estos pueblos consisten en una gran variedad de tejidos, cerámica, cestería, etc. Algo de escultura, la danza y el cultivo de la música pentatónica. Los vestidos son de manufactura casera basada en lana de oveja, alpaca, llama, vicuña y conejo. Poseen la técnica del tejido y teñido. La cerámica ha sido desarrollada primitivamente para cubrir las necesidades domesticas. Lo que habitan en la cercanía del lago construyen balsas de totora y paja que utilizan como medios de transporte y para uso domestico. Los habitantes de los valles producen cestas o canastas de diferentes tamaños y usos.

a música y danza aymara es semejante a la de otros pueblos. La música es una parte muy importante en las comunidades aymara. Ellos tocan música en ceremonias religiosas y en rituales relacionados con la agricultura, y en celebraciones del ciclo de la vida. En muchos lugares, la música es asociada con la temporada seca y los festivales durante ese tiempo.

Música y danza aymara.

Durante cinco siglos de interacción con la dominante cultura europea, la evolución de la música aymara y andina en general puede ser resumida en la incorporación y adaptación de instrumentos de cuerda, especialmente la adaptación del charango.

gunas costumbres aymaras es el rito de la Pachamama y el Amaru que es vinculado por la subsistencia concedida por las aguas, ríos y canales de irrigación de las tierras agrícolas.

La religión Aymara es un ciclo ritual sincrético en el que se integran dos componentes que son el prehispánico o creencias indígenas, y la religiosidad posthispánica que introduce a la religión católica, el culto Aymara es uno solo, es un culto anual que se desarrolla el ritmo de los ciclos naturales. La cultura realiza celebraciones, rituales donde se recuerda a los Achachillas o Mallkus y a la T’alla, además se les invoca en situaciones de crisis o necesidad, estas celebraciones rituales se realizan en casas, campos y corrales, el brujo llamado Leika es el celebrante de sus ritos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com