ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Aymara


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 9

El Origen de la Cultura Aymara

Los primeros pueblos que poblaron la meseta andina, fueron los pucaras, estableciendo una cultura, posteriormente a ellos fueron los Tiahunaco, tanto para los pucaras como para los tiahunaco el clima eran un factor importante, y hubo una sequia en ambas culturas parece que esta era ciclica duro diez años y ellos al sufrir de ambruna dejaron sus lugares para ir a mas el sur o quizas a la ceja de selva, o al cusco no se sabe hasta ahora, posterior a ellos llegaron los aymaras desde la sierra de Argentina, a poblar esta zona. eran hombres muy pacificos y tenian una cultura basada tambien en ese pacifismo. actualmente se demuestra que los pueblos antiguos seguian epocas de pacifismo largo, hasta que llegaba un lider, que proponia conquistar otro pueblo, y se convertian en

As cpueblos guerreros que arrasaban pueblos enteros, luego de esto volvian a ser pacificos , hasta que llegara otro lider y continuar otro ciclo, a veces tambien desaparecian producto de estas guerras o por alianzas.

En lo que es Puno existian en esos tiempos dos pueblos que estaban en constante guerra que eran los CARI y los ZAPANAS, cuyo idioma no se determino cual era, los cari eran de raza blanca y de alli viene la palabra CAROSO, mientras que los Zapanas eran mas morenos cuando llegaron los incas a conquistar esta zona, los Cari y los Zapanas se aliaron talvez por su lucha interna entre ellos, los que no lo hicieron fueron los AYAVIRIS, que fueron totalmente aniquilados por los incas, estos tenian costumbres de que para evitar la rebelion de un pueblo, llevaban a los dirigentes de esclavos al cusco,y al pueblo vencido los trasladaban a otro lugar, y llevaron a los Ayaviris al Ecuador y trajeron un pueblo entero a esta zona, que esta distribuido en lo que es ayaviri y en lo que es ichu, con costumbres totalmente diferentes a todos los pueblos de su alrededor.

A la llegada de los españoles encontraron ya que en esta zona existian dos idiomas grandemente marcados el Quechua y el Aymara y otros muchos dialectos el puquina entre ellos, pero para poder hacer su evangelizacion mas facil, establecieron tres idiomas oficiales, el Español, el Quechua y el Aymara por que eran muchos los que los hablaban en esta meseta del altiplano y los demas idiomas los prohibieron hasta que finalmente los desaparecieron.

Luis Alberto Arcos Salazar

Historia del pueblo aymara

Por J. P. Arpasi | Publicado: 01 dUTC enero dUTC 1995

Por “pueblo aymara” entendemos al conjunto de individuos que tienen como lengua materna al aymara y también a las personas y grupos que claman para sí su identificación como aymaras. No existe un subgrupo étnico exclusivo del aymara y recíprocamente el lenguaje aymara no puede ser considerado una exclusividad de ningún subgrupo étnico. Esto porque diferentes subgrupos étnicos tales como los Qullas, Lupaqas, Qanchis, Carangas, Lucanas, Chocorvos, Chichas, etc. hablaron aymara desde tiempos pre-incaicos hasta siglos post-incaicos. Geográficamente estos grupos estaban asentados en diferentes lugares de los actuales departamentos de Lima, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Apurimac, Cuzco y norte de Puno, zonas de Cochabamba y Potosí localidades, hoy, de habla quechua. Los apellidos Mamani y Quispe, linguísticamente son de indiscutido orígen aymara y son de los más numerosos en diferentes regiones andinas e inclusive urbes del Perú, Bolivia, y Chile. Sin embargo por el proceso histórico de avance del quechua y castellano sobre el aymara muchas personas con estos apellidos claman por una identidad quechua antes que aymara. Otros ni siquiera eso, planean, si no lo han hecho antes, cambiar Mamani ó Quispe por un apellido europeo.

Básicamente, existen tres corrientes teóricas explicando el origen geográfico de la lengua aymara; a) en el altiplano del Titicaca (teoría localista del aymara altiplánico), b) en los andes centrales del actual Perú, c) en el norte del actual Chile. La versión localista es conexa con el estado Tiwanaku sosteniendo que el aymara convivía con las lenguas pukina y uru/chipaya, siendo el pukina la lengua de mayor prestigio hablada por la clase gobernante. El principal exponente de esta teoría es el arqueólogo norteamericano Alan Kolata. Cualquiera que sea la veradad sobre la lengua de Tiwanaku, un recuento de la discusión sobre el origen lingüístico, étnico e histórico de los constructores de la ciudad de Tiwanaku comienza con Cieza de Leon, el primer europeo a documentar sus observaciones de esta región, en el siglo XVI. Cieza de Leon recoge versiones de los aymaristas pobladores de la época señalando que Tiwanaku fue una modelo y las ruinas de Tiwanaku fueron siempre un lugar sacro dentro del estado Inca. En el siglo XVII Bernabé Cobo observa, y luego publica, que el nombre aymara de Tiwanaku es Taypi Qala (La piedra central). Despues de esto Tiwanaku fue olvidado por los estudiosos y cronistas, posiblemente solo saqueadores lo tengan frecuentado. Con el adviento de las repúblicas la destrucción y abandono de Tiwanaku por parte del estado e iglesia bolivianas se dió hasta los primeros decenios del siglo XX. Miles de piedras de Tiwanaku fueron usadas para construir edificios y templos de las localidades próximas. En esas circunstancias llega a Bolivia A. Posnansky a quien se debe mucho de la fama de Tiwanaku. De manera radical, Posnansky lanza su teoría de Tiwanaku como siendo la cuna de todas las culturas de la América pre-colombina. Sin embargo según esta teoría los actuales indios aymaras no pueden ser descendientes de los constructores de Tiwanaku una actitud preconceptuosa, muy del agrado de las autoridades y élite bolivianas. Como resultado de esto en los textos escolares no se menciona ni siquiera como remota posibilidad que la inmensa mayoría de amerindios bolivianos sean los orgullosos descendientes de los constructores de Tiwanaku cuyas ruinas son reconstruidas en nombre de una discutible restauración.

Kolata sostiene que la razón fundamental del fin del estado Tiwanaku fueron las variaciones climáticas relacionadas con el recientemente estudiado fenómeno “El Niño”. Posibles sequías de varios años de duración podrían haber destruido a este estado altiplánico cuya economía, como de todos los pueblos andinos antiguos, estaba basada en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com