ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA RAPA NUI


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 2

RAPA NUI

Ubicación geográfica : es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km² (lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular)

Sus costumbre: en la actualidad conserva una gran cantidad de ritos, ceremonias, creencias ancestrales, algunas de sus practicas variaron, pero sin embargo los antiguos conceptos como Mana y Tapu persistieron. El Mana es la magia o poder sobrenatural y esta en manos de los espíritus.

Fiestas y Ceremonias: Las fiestas y ceremonias Rapa Nui, se realizan cada año, representantes de de distintos linajes, competían por conseguir el primer huevo de gaviota llamada Manutara, quien lograba conseguir el huevo que debía llegar intacto, era nombrado Tangota Manu que significaba que el vencedor era la reencarnación del dios Make Make. Durante un año el vencedor y su linaje tenían derecho a privilegios económicos, políticos y religiosos.

Aringa ora o Koro, es la fiesta del año nuevo indígena, que en ella se celebra el ciclo anual de la vida, se relaciona con la fertilidad y productividad, esto se celebra para el solsticio de invierno.

Tapati Rapa Nui, se desarrolla en el mes de febrero, y durante sus dos semanas, cada grupo de la familia debe realizar una serie de pruebas para sumar puntos a las candidatas a reina.

Una de las danzas mas conocidas es el Sau Sau, que es de origen Samoano, que durante la noche se organizan reuniones, en que las mujeres muestran toda su gracia y soltura, dentro de su movilidad se acompaña con el movimiento de manos.

Idioma: Actualmente Rapa Nui es bilingüe, habla español y su lengua originaria, que es una lengua polinésica.

Artesania: El arte Rapa Nui, en la actualidad se basa en la textilería, cerámica, cestería, orfebrería, tallado que es un arte por excelencia, tallaron piedras y maderas nativas, hoy en extensión. En las piedras, tallaron las enormes esculturas monolíticas, llamadas Moai, en la madera nativa realizaban distintas piezas de carácter ceremonial. En el arte rupestre se desarrollo de dos modalidades, que son los petroglifos y pinturas.

Instrumentos musicales: maea, keho, Hio,, Kauaha, Ukelele, Guitarra, Upa Upa, Armonica de boca

Ukelele

Mea

Hio

Upa Upa

Kauaha

keho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com