ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rapa Nui


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

En el siguiente trabajo se darán a conocer diferentes aspectos de la Isla de pascua, más conocida como Rapa Nui, los temas a destacar sobre la isla serán la cultura pascuense, las comidas típicas, la flora y fauna, mitos y leyendas, etc.

La isla de pascua se ubica en medio del Océano Pacifico, a 3.700 Kilómetros de las costas de Chile, Consta con una superficie de 163,6 km² y una población de 5034 habitantes.

La isla fue descubierta por un almirante holandés llamado Jacob Roggewen un 5 de abril de 1722, la isla había sido originalmente bautizada bajo el nombre de “Paashe Eiland”, ya que esta fue descubierta el día de Pascua de Resurrección.

La isla de Pascua paso a formar parte de chile el 9 de sep. De 1888 por el Capitán Don Policarpo Toro Hurtado.

Según cuenta la historia el pueblo rapanuí habría llegado a la isla de pascua desde una isla llamada Hiva, estos fueron guiados por Hotu Matu’a, pero antes del viaje de Hotu Matu’a un grupo de 7 navegantes llegaron a la isla siendo guiados por un vidente y sembraron en esta ñame, además dos de los exploradores traían consigo un moai y un collar de madreperlas que fueron escondidos y abandonados en el lugar, según los estudios realizados en la isla este “mito” tiene cierta validez, ya que cuando Hotu Matu’a llego a la isla, ésta ya estaba poblada, existía el ñame y además ya estaban los moai. Algunos creen que los siete exploradores simbolizan generaciones o tribus pasadas.

El nombre Rapa Nui se debe a que la zona Sur Oeste de la isla tenia, originalmente, ese nombre. Pero en la actualidad se le llama así a toda la isla.

Actualmente La isla forma parte de la Región de Valparaíso y junto a la isla Salas y Gómez forman la comuna de la isla de pascua, la cual pertenece a la provincia de la Isla de Pascua.

El clima en la isla es de carácter Tropical fresco, un raro clima propio de las islas oceánicas de latitudes intermedias, pues fusiona inviernos con noches frescas pero sin heladas, por lo cual los cultivos producen bien.

Mapa de la Isla.

La sociedad y clases sociales.

La sociedad rapanuí, gobernada por el ariki (algo como el “rey”), que reclamaba ascendencia directa de los dioses, estaba dividida en tribus y con clases muy estratificadas. Cada linaje tenía su centro de poder político y religioso en una zona, siempre con franja costera. La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo. En la franja costera se construían plataformas ceremoniales llamadas ahu en las cuales se desarrollaban diferentes ceremonias y ritos, ya sea de iniciación o de distribución de alimentos, además adoraban a los ancestros casi deificados representados por los moai. Todavía no se sabe cómo se realizó la construcción y desplazamiento de aquellas esculturas, de las que existen cerca de un millar.

Las clases sociales de la isla eran las siguientes:

El ariki (rey) está sobre todos los demás, es la cabeza de la sociedad, los sabios eran llamados maorí, los sacerdotes ivi arua y finalmente los guerreros eran llamados matatoa.

El ariki era descendiente directo del Dios creador Make-Make y se pensaba que el ariki, por ser descendiente del dios creador, estaba rodeado de energía sobrenatural denominada Mana y que además estaba protegido por el Tapu. El mana se ubicaba en la cabeza del akiri, es por esto que su cabeza no podía ser tocada y su pelo no podía ser cortado.

Al pasar el tiempo las tribus fueron subdividiéndose en distintos linajes con lo que también se generaron diferencias de prestigio en la estructura social, de tal forma que hacia la época culmine del desarrollo cultural rapanui las tribus del oeste habrían formado una confederación llamada Ko Tuú Aro que se mantuvo permanentemente en conflicto con aquellas del este llamadas Ko Hotu Iti.

Arquitectura y esculturas.

Ahu.

Son estructuras, como fue dicho anteriormente, dedicadas al culto de los ancestros y además es en estas en las que se desarrollan ceremonias como los ritos mortuorios, asambleas, iniciaciones y fiestas donde se distribuían los alimentos.

Pukao.

Estatuas que sobre la cabeza llevan una especie de cilindros de color rojo, estas podían llegar a pesar 10 toneladas y su significado según algunos autores es que representan un moño o un peinado, para otros es un sombrero. Los pukaos son más escasos que los moai, por lo tanto se piensa que fueron agregados más tarde y que el cambio es puramente estético.

Hare Oka.

Casas de planta circular, estas eran habitaciones temporales.

Hare Paenga.

Eran casas para gente de alto rango, su planta era elíptica y posee soleras de basalto con tallados, su forma es similar a la de un bote invertido. En la cara superior se insertaban postes que sustentaban la estructura vegetal. La cara frontal presenta un pavimento con forma de media luna, el espacio dentro de la casa era exclusivamente para dormir, debido al pequeño tamaño.

Casas de planta rectangular.

tienen una base de piedra con forma rectangular, están asociadas a talleres líticos y a corrales de piedra, en la parte más alta del interior de la isla es donde se hallan la mayor cantidad de esta, con una cantidad de 250 casas aproximadamente.

Tupa

habitaciones utilizadas por sacerdotes para efectuar observaciones astrales y determinar el comienzo del año lunar, la época de plantaciones, festividades religiosas, las cosechas, la llegada de aves y peces migratorios, entre otras.

La mayoría de las viviendas y habitaciones se construían con muros y techos de paja, además de armazones de palos. Las casas no tenían ventanas y, en ocasiones, presentaban un pavimento de piedras delante de ellas. La construcción de plazas y altares destinados al culto también preocupaba a los colonos. Se levantaban recintos ceremoniales con plataformas de piedras canteadas y con imágenes de piedra o moai.

Flora y Fauna

Tres mil años atrás la isla estaba cubierta de bosques y contaba con una cantidad aproximada de 40 arbóreas las cuales se han ido extinguiendo a causa de la depredación humana, actualmente la tierra es árida y se encuentra tapizada en pastizales, los bosques que quedan están aislados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com