ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rapa nui


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

RAPA NUI

Un holandés descubrió en 1722 una isla que sus habitantes llamaban Rapa nui y la bautizo como isla de pascua.

La película se llama así porque los habitantes de la isla llaman así a su tierra. sitúa al hombre en el centro del mundo, esto se creía porque al no haber nada alrededor de la isla se pensaba que no existía nada más. El hombre tiene una relación total con la naturaleza ya que dependían totalmente de ella, tanto que cuentan el tiempo por “lunas”.

Basada en las leyendas de la Isla de Pascua, esta historia detalla la guerra civil entre unas tribus en las que los dominantes eran los llamados “orejas largas” que representaban a la nobleza o alta jerarquía social y política de la isla y los de clase baja que eran “orejas cortas” estaban a esculpir con maderas unas figuras de ofrenda a los dioses. La cultura de la isla de pascua contaba con un sistema social muy estratificado dividida en tribus cada una con más beneficios que otra en cuanto en acceso a alimentos, poder, veredicto, etc.

Para lograr tener el veredicto de “hombre pájaro” al menos seis clanes participan en la competición anual, cada tribu escogía su mayor guerrero y compite por ser el primero para recoger un huevo de un ave migratoria se le llamaba “hombre pájaro”, y cuyo ganador merecería el gobierno de la isla durante todo un año.

 Su vida se basaba en la construcción de grandes estatuas que representaban sus ancestros tenían un poder, pues de eso dependía su futuro de la tribu

En esta historia se habla de la relación de dos jóvenes enamorados de las dos tribus enemigas, el joven perteneciente al clan de las orejas largas y a su vez nieto del jefe de este clan tal vez el próximo heredero al gobierno de la isla, mientras tanto la joven pertenece al clan de las orejas cortas, quienes constituían la clase inferior.

Aunque esta diferencia social hace que ese amor parezca imposible a los ojos de los demás, en esta competición el chico (orejas largas) debe luchar para poder salvar a la chica (oreja corta) la cual ha sido encerrada en una cueva durante seis lunas (seis meses) y si logra sobrevivir se podrían casar.

Los conflictos eran resueltos dentro de la isla a través de la decisión de Ariqui que descendía directamente de los dioses y tenían gran poder de predicción, era quien imputaba las pruebas, todo acto se le comentaba desde obtener matrimonio hasta poder habitar un terreno.

Son todos aquellos elementos procedentes de la naturaleza y en esa película se resalta es uso de la madera, aunque la película puede ser considerada como una historia del colapso de la civilización de la isla de Pascua, porque la tribu debe talar todos los árboles que quedan para la construcción y el traslado de los moais desde la cantera de Rano Raraku hasta sus ahu definitivos.

Me ha parecido muy interesante porque me ha servido para ver cómo era la forma de vida de la gente de esas zonas en esa época determinada y también ver que ya desde esos primeros tiempos ya existía una división social donde las clases sociales y gobierno dominaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com