ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rapa Nui


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Desde su entrada al mundo, el individuo, empieza a formar parte de un ámbito eminentemente humano. Esto implica que tiene que vivir compartiendo costumbres, hábitos, lengua y sobre todo valores, normas y leyes con otros seres humanos.

El individuo tiene la necesidad de incluirse a un grupo social determinado con un cualquier número de personas que comparten alguna característica común, mantienen una interacción periódica y son conscientes de que están unidos por ciertos lazos sociales y culturales. Es por esto que existe una gran diversidad de grupos sociales cada uno con características específicas que los definen y diferencian de otros, las cuales van desde rasgos físicos hasta sus costumbres y tradiciones.

El presente trabajo tiene como objetivo la descripción del comportamiento sociocultural de la etnia Rapa Nui que habita en las Islas de Pascua, Chile; con la finalidad de conocer su realidad sociocultural, y lograr una comprensión de su modo de vida, costumbres y tradiciones.

La técnica utilizada para este estudió es la investigación etnográfica. Para Wolcott (Balcazar, González-Arrátia, Gurrola, Moysén, 2006), la etnografía tiene como propósito describir e interpretar el comportamiento cultural. Aguirre-Baztan (1997), citado en Balcazar et al. (2006), indica que la etnografía es el estudio descriptivo de (graphos) de la cultura (ethnos) de una comunidad; así, es el estudio descriptivo de la cultura de una comunidad, o de alguno de los aspectos fundamentales bajo la perspectiva de comprensión global de ésta.

OBJETIVOS

Investigar y describir el comportamiento sociocultural de la etnia Rapa Nui que habita en las Islas de Pascua, Chile; con la finalidad de conocer su realidad sociocultural y lograr una comprensión de su modo de vida, costumbres y tradiciones.

TÉCNICA UTILIZADA

La investigación etnográfica fue utiliza con la finalidad de ofrecer un estudio más profundo y una descripción detallada del modo de vida y la realidad social de la etnia Rapa Nui.

PROCEDIMIENTO

A comparación con otros grupos sociales, la información que se tiene sobre la etnia Rapa Nui es muy escaza. Es por eso que se eligió a esta etnia y más particularmente a la tribu de “las orejas largas” para la investigación.

El primer paso para la investigación consistió en el acercamiento al Ariki Mau que es considerado el jefe de la etnia, para que este brindara su autorización para la estancia dentro de alguna de las tribus. Una vez que se tuvo contacto con él, se le explicó la finalidad del estudio y se le informo sobre el tiempo que se solicitaba para la realización de la investigación. El jefe de la etnia dio el consentimiento para la estancia dentro de una de las tribus y así poder realizar la investigación.

Tras el establecimiento con la tribu de “las orejas largas” se dio inicio a la investigación de las diversas tribus que conforman el grupo étnico. Se observaban los rituales y actividades de los miembros de las tribus. La información obtenida era recopilada en un diario de campo. Como era de esperarse, los primeros acercamientos a los miembros de la tribu fueron bastante complicados, puesto que era difícil para ellos acostumbrarse a la presencia de alguien ajeno a la etnia. Aunque, con el paso del tiempo, los miembros de la tribu fueron acostumbrándose a la presencia de la investigadora y el trato con ellos se volvió más sencillo, al grado de que pudo integrarse a algunas de las actividades que los individuos de las tribus realizaban y esto fue bastante enriquecedor para el estudio.

La duración del estudio fue de 6 meses, al cumplirse este plazo se procedió a tener un nuevo acercamiento con el Ariki Mau para poder agradecérsele por la oportunidad brindada para que la investigación fuera realizada. También se procedió a dar una despedida y agradecimiento a cada uno de los jefes de las distintas tribus que forman el grupo étnico por las facilidades brindadas para el estudio.

RESULTADOS

El pueblo Rapa Nui desciende de los primeros pobladores de la polinesia. El nombre de la etnia fue generalizado para denominar tanto al pueblo aborigen como a la lengua que hablan y a la isla que habitan.

La sociedad rapanui se encuentra basada en un gobierno teocrático y es dirigida por el ariki, con ascendencia atribuida directamente de los dioses; y está dividida en tribus y con clases muy estratificadas. El pueblo de “las orejas largas” que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com