ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo Rapa Nui


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

Pueblo rapa nui.

Habitantes:5.761 (2012) / superficie:163,6 km 2

Habitan en la Isla de Pascua, Rapa Nui, es el nombre originario de esta isla de origen volcánico y forma triangula, situada en el medio del Océano Pacífico sur, posee tres volcanes situados en sus tres puntas, el Rano Kau, Maunga Terevaka y el Poike.

Posee grandes esculturas de piedra, coronados con rojos sombreros que dan la espalda al mar y que enmarcan esta compleja y misteriosa cultura. La lengua Rapa Nui, es una lengua polinésica, lo que la distingue de las otras lenguas originarias de Chile. Esta lengua se diferencia a que el pueblo Rapa Nui constituye una unidad lingüística y cultural distinta al resto de nuestras etnias. Actualmente Rapa Nui es bilingüe, habla español y su lengua originaria.

Los niños hablan Rapa Nui hasta que entran a la escuela, donde aprenden español para utilizarlo en el continente.

Las costumbres del pueblo Rapa Nui en la actualidad conserva una gran cantidad de ritos, ceremonias, creencias ancestrales, algunas de sus practicas variaron, pero sin embargo los antiguos conceptos como Mana y Tapu persistieron. El Mana es la magia o poder sobrenatural y esta en manos de los espíritus.

Las fiestas y ceremonias Rapa Nui, se realizan cada año, representantes de de distintos linajes, competían por conseguir el primer huevo de gaviota llamada Manutara, quien lograba conseguir el huevo que debía llegar intacto, era nombrado Tangota Manu que significaba que el vencedor era la reencarnación del dios Make Make. Durante un año el vencedor y su linaje tenían derecho a privilegios económicos, políticos y religiosos.

Aringa ora o Koro, es la fiesta del año nuevo indígena, que en ella se celebra el ciclo anual de la vida, se relaciona con la fertilidad y productividad, esto se celebra para el solsticio de invierno.

Tapati Rapa Nui, se desarrolla en el mes de febrero, y durante sus dos semanas, cada grupo de la familia debe realizar una serie de pruebas para sumar puntos a las candidatas a reina.

El arte Rapa Nui, en la actualidad se basa en la textilería, cerámica, cestería, orfebrería, tallado que es un arte por excelencia, tallaron piedras y maderas nativas, hoy en extensión. En las piedras, tallaron las enormes esculturas monolíticas, llamadas Moai, en la madera nativa realizaban distintas piezas de carácter ceremonial. En el arte rupestre se desarrollo de dos modalidades, que son los petroglifos y pinturas.

La música en la Isla de Pascua, es una música autóctona, enraizadas en viejas tradiciones y leyendas transmitidas oralmente de generación en generación. La danza Rapa Nui al igual que la música son manifestaciones que surgen de la necesidad del hombre de expresarse a través del movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com