ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rapa Nui


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 6

Rapa Nui

Rapa Nui es una isla que en 1722 fue rebautizada por un descubridor occidental como Pascua, 42 años antes, un enfrentamiento entre clases sociales convulsionó toda la isla. Los Orejas Cortas, clase inferior, construían estatuas por orden de la clase noble, los Orejas Largas. Únicamente éstos participan en la competición anual que determina el nuevo Hombre Pájaro. Uno de los jóvenes que compiten en la próxima edición está enamorado de una joven de los Orejas Cortas, un amor imposible que sólo será posible si él vence en la prueba y ella accede a pasar las lunas que restan hasta el día de la prueba dentro de una cueva... la sociedad nativa se basa en un sistema jerárquico dominado por los Orejas Largas, que obligan a los menos afortunados, los Orejas Cortas, a construir monumentales estatuas de honor a los dioses.

Poseía grandes esculturas de piedra, coronados con rojos sombreros que dan la espalda al mar y que enmarcan esta compleja y misteriosa cultura

Cada año, la nobleza y los trabajadores se enfrentan en una arriesgada competición: un representante de cada grupo debe escalar un peligroso acantilado para coger el primer huevo anidado por unos pájaros considerados sagrados. El vencedor convertirá a su jefe en el Hombre Pájaro, la máxima autoridad de la isla.

La película descubrió a muchos la ignorada realidad de una Pascua habitada con anterioridad a su descubrimiento y desveló el secreto de sus misteriosas estatuas.

“Rapa Nui” gozó de unos fascinantes escenarios naturales y una estupenda ambientación.

Los habitantes de la Isla de Pascua solían andar desnudos y con el cuerpo tatuado, dando más importancia a los adornos o tocados que colocaban en sus cabezas.

Tanto hombres como mujeres usaban las mismas prendas:

-Hamí: tapabarros anterior

-Kotaki: taparrabos posterior

-Nua: larga capa

Las mujeres usaban sombreros de fibras trenzadas, tocados de plumas y vegetales.

En sus cuellos colgaban collares de conchas, corales, adornos pectorales de madera y pendientes en las orejas.

CONCLUSIONES GENERALES Y REDACCIÓN PERSONAL.

Es una película en la que en su trama trata sobre las rivalidades entre tribus. Quizás no tuvo el reconocimiento que merecía. Paradójicamente, lo que quería transmitir el director lo era transmitir otro mensaje más ecologista.

En el que la humanidad aislada puede acabar con el entorno que la sostiene.

El problema es que ese mensaje ecologista no se transmite bien. A uno le cuesta comparar un sociedad en plena edad de piedra llena de mitos y prejuicios con la sociedad tecnológica en la que vivimos, por muy aisladas que estén ambas. Y sobre todo si tenemos en cuenta que los mensajes ecologistas, tanto previos como actuales, tienen en común el mito del buen salvaje que vive en armonía con su entorno natural.

Esta película precisamente muestra todo lo contrario. Las creencias y mitos de la tribu pueden acabar con el medio ambiente mucho más eficazmente que cualquier sociedad moderna.

Los intérpretes no son muy buenos, pero eso queda remediado gracias a la grandiosidad de las escenas y parajes y algunas escenas de acción.

Película que a pesar de encontrarse mal valorada, no deja de ser un buen trasunto del mundo en el que vivimos. Como ellos, los habitantes de la Isla de Pascua, alejados y desconocedores de cualquier otro tipo de civilización, nos encontramos nosotros en este planeta Tierra. Lo que para nosotros es el infinito del espacio, es para ellos la enormidad del Océano que les rodea. De hecho, hoy día, la Isla de Pascua es el lugar habitado de nuestro planeta más alejado de cualquier otro con presencia humana.

De la misma forma que nosotros estamos destrozando la Tierra de forma sistemática, con la misma fortuna y afán acabaron ellos con el ecosistema que les procuraba el sustento. La superpoblación agudizó sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com