ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA VIRÚ. CULTURA CUPISNIQUE


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA VIRÚ

La cultura Virú ocupó sucesivamente los valles de Chicama y Virú, en la Región La Libertad, en el Perú. Su sede fue el”Castillo de Tomabal”, en la margen izquierda del río Virú.[pic 1]

Tuvo vigencia en la parte final del Formativo del Antiguo Perú hasta el siglo III d.C. Esta cultura terminó siendo desalojada por los Mochicas de la Cuenca del Chicama hacia el siglo I d. C. y 200 años después fueron desalojados de las riberas del Virú.

La cultura Virú hizo grandes edificaciones de barro. Las más notables y gigantescas son: San Juan, Napo, Sarraque y Tomabal. Sin duda tuvieron una sociedad clasista. Los Virú fueron los iniciadores de los huacos – retratos, que años más tarde perfeccionarían los mochicas.

Como en todas las culturas de esos tiempos, la agricultura es la base de la economía. En los valles de Chicama, Moche y Virú se ejecutaron obras de irrigación para ampliar la frontera agrícola. Los principales cultivos fueron: maíz, frijoles, lagenarias, yuca, algodón, ají, lúcumo y otros frutales. Complementaban lo anterior con una industria pesquera, cuyos productos secados los intercambiaban con otros pueblos andinos.

Las culturas de transición del formativo tardío se desarrollaron entre los 500 a. C. y los 300 d. C., aproximadamente. Se desarrollaron por cerca de 800años.

[pic 2]

CULTURA CUPISNIQUE

Cupisnique fue una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló en la actual costa norte peruana, entre Virú y Lambayeque, y que floreció entre 1500 a. C. y 1000 a. C.. Fue identificada por el arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle en Cupisnique, de donde toma su nombre, y en el valle de Chicama en los años 1940.

Esta cultura tuvo una característica arquitectura a base de adobe pero compartió estilos artísticos y símbolos religiosos con la cultura Chavín, que existió en la misma zona y que se desarrolló posteriormente.[pic 3]

La relación entre la cultura de Cupisnique y la Chavín no se conoce bien y en ocasiones ambos nombres son usados de forma indistinta.

Alana Cordy-Collins trata como perteneciente a la cultura de Cupisnique una cultura existente entre 1000 a. C. y 200 a. C., cuyas fechas son asociadas a la cultura chavín. Izumi Shimada se refiere a la cultura de Cupisnique como una posible antecesora de la cultura Moche, pero no menciona a la Chavín. Anna C. Roosevelt se refiere a ella como «la manifestación costera del horizonte Chavín... dominado por el estilo de Cupisnique».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (181.3 Kb)   docx (171.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com