ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURAS PREINCAICAS EN EL SUELO BOLIVIANO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 3

CULTURAS PREINCAICAS EN EL SUELO BOLIVIANO

Los primeros restos dejados por el hombre en el territorio boliviano aparecen hacia el año 10.000 a.C. Desde esa fecha hasta aproximadamente el año 1.200 a.C. El hombre fue nómada y hubo una vida rudimentaria. El yacimiento arqueológico más importante fue el de Vizcachani ubicado entre La Paz y Oruro. En el año 1.200 a.C. Empezaron a aparecer los primeros grupos sedentarios. A partir de esta fecha se sucedieron en nuestro territorio importantes culturas: La Wankarani, Chiripa, Tiahuanaco, Aymara e Incas.

TIAHUANACO.-

La cultura más importante de la altiplanicie es la de Tiahuanaco, que surge unos 20 Km. del lago Titicaca, en el departamento de La Paz. No ha sido posible hasta ahora determinar la raza pobladora, ni explicar el origen de esta cultura, ni cuál fue su final. Según los estudios de Ponce Sanjinés, se puede distinguir tres etapas de su desarrollo:

1. Fase Aldeana.- Tiahuanaco se inicia como una pequeña aldea de promociones modestas, sus construcciones son de adobe, casas de planta rectangular con techo de paja y barro.

2. Fase Urbana.- Tiahuanaco se convirtió en un gran centro urbano gracias a la prosperidad económica.

Los principales edificios son:

• Akapana: Es una pirámide escalonada, fue el elemento sobresaliente del que emanaron ejes direccionales.

• Kalasasaya: es un recinto rectangular de unos 125 metros de largo, dentro del recinto se encuentra la ‘‘Puerta del Sol’’, la ‘‘Puerta de la luna’’.

• Templete Semi-subterraneo: es un recinto de 28 metros de largo y 26 de ancho. Sus paredes están decoradas con cabezas de piedra que se incrustan en las paredes.

• Puma Punku: Plataforma, formado por grandes bloques de piedra.

• Los monolitos: Estas estatuas, representan figuras humanas que, por lo general, están de pie con las manos en el pecho. Los más importantes son: Bennett, Ponce, El Fraile.

3. Fase Imperial.- A partir del siglo VIII la cultura Tiahuanaco se extendió por una gran parte de la zona andina por medio de conquistas militares. En el siglo XIII el imperio se desplomo de súbito y Tiahuanaco quedo sumido en el ocaso.

LA CULTURA AYMARA.-

Considerando la creencia de que los aymaras son descendientes de los tahuanacotas, se puede establecer que han debido transcurrir mucho tiempo desde la destrucción de la metrópoli hasta la organización del pueblo aymara tal como fue conocido y conquistado por los Incas.

También es posible que los aymaras fueran un pueblo distinto, pudieron haber venido de los Andes del Norte y se establecieron en el Collao o meseta andina.

Principales tribus.- La gran familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com