ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caja Municipal


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

1. Introducción

2. Definiciones

2.1 ¿Qué son las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito?

2.1.1 Beneficios

2.1.2 Procedimientos

2.1.3 Características

2.1.4 Órganos de gobierno CMAC

3. Reseña Histórica

3.1 La primera caja municipal en el Perú

3.2 Evolución del sistema CMAC

4. Cajas Municipales en el mundo

4.1 Sparkassen

4.2 El Grupo Caisse d'épargne

4.3 Las Cassa di Risparmio

4.4 La CEC

4.5 Caisses Desjardins

4.6 Las Kantonalbanken o Bancos Cantonales

4.7 Caja de Ahorros de Panama.

4.7.1 Historia

4.8 Cajas de ahorros de España

4.8.1 Confederación Española de Cajas de Ahorros

4.8.2 Historia de las cajas de ahorros españolas

4.8.3 Lista de cajas de ahorros de España

5. La FEPCMAC

5.1 ¿Quiénes somos?

5.2 Visión

5.3 Misión

6. Marco Legal

5.1 Antecedente

1. INTRUDUCCION

En este contexto, en los últimos años, han aparecido las cajas municipales de ahorro y crédito, que son instituciones financieras formales y reguladas sin fines de lucro, con personería jurídica propia de derecho público y con autonomía económica, financiera t administrativa. El propietario legas es el consejo provincial que es la instancia administrativa de origen comunal existente en el Perú, estando su legislación incorporada en la ley de bancos.

Las doce cajas que conforman el sistema están distribuidas a nivel nacional y, en cierta forma, parecen haberse constituido en alternativas exitosas frente al sistema financiero formal, ya que su énfasis está en el apoyo a la microempresa y a su desarrollo masivo, como una forma efectiva de contribuir a reducir los niveles de pobreza actualmente existentes.

Las cajas municipales se han desarrollado bajo el modelo de las cajas alemanas, siguiendo una tecnología financiera basada en dicho sistema, pero adaptada ala realidad peruana. Los principales elementos que las caracterizan se pueden resumir en:

(i) Gestión y vigilancia; de forma tal que las cajas municipales se encuentren dirigidas por una gerencia mancomunadas; es decir por dos gerentes.

(ii) Autonomía; se trata de que la gestión administrativa y el desarrollo de mecanismos sean; en lo posible, independientes de la política partidaria, garantizado continuidad y maximizando la eficiencia y los resultados.

(iii) Fondo redistributivo; el cual sirve para canalizar los recursos externos y compensar la liquidez.

(iv) Capacitación; que es permanente y parte integral del sistema de funcionamiento de las cajas.

(v) Tecnología financiera; basada en un mecanismo de “reputación” del cliente: un sistema de crédito individual, de pequeños préstamos iniciales y de plazos cortos pese, para progresivamente acceder a montos mayores. Probablemente, este es el corazón del sistema de las cajas municipales

(vi) Análisis detallado; los clientes establecen una relación individual y detallada con el personal de las cajas.

(vii) Tasas de interés; las cuales tienden a ser más elevadas con relación al sistema financiero bancario comercial; pero relativamente bajas con respectos al costo de oportunidad de los posibles clientes.

Al parecer, el desempeño financiero del sistema de cajas municipales ha sido bastante bueno en años recientes, incluso comparándolo con la banca comercial. Sin embargo, si bien la comparación de ratios financieros, tanto al interior de las cajas municipales como entre ellas y el resto del sistema financiero comercial, parece mostrar que han sido exitosas desde el punto de vista económico, lo relevante es analizar su viabilidad en el futuro como instituciones independientes, en términos de su eficiencia interna.

2. Definiciones

2.1 ¿Qué son las Cajas Municipales?

En los negocios, el apoyo siempre es necesario para poder crecer, obviamente te hablo de un apoyo económico, y que mejor que el apoyo que puedes conseguir de las identidades bancarias. Lamentablemente hoy en día es algo difícil que los bancos cedan préstamos a las mypes, es por eso que existen las Cajas Municipales de Perú, las cuales se han convertido en el aliado más poderoso de los micros y pequeños empresarios, ahora veremos el porqué.

Actualmente las cajas municipales, las cuales son específicamente para ayudar a las mypes, brindan créditos que en la mayoría de los casos tienen mejores intereses que las de los bancos, y también funcionan como cajas de ahorros, todo esto lo hacen por medio de la captación de los recursos de las personas y con esos recursos es que pueden realizar operaciones de financiamiento.

Como su propio nombre lo dice “cajas municipales”, están conformadas por la participación de representantes de un municipio y en nuestro país contamos con 12 cajas municipales, como la caja municipal de Arequipa, Cusco, Tacna, etc. Como verás están distribuidas en todo el Perú, estas cajas al igual que las financieras y las cajas rurales, son vigiladas por la Sociedad de Banca y Seguros, con diferencia de que están agrupadas en La Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), cuyo propósito es fomentar el desarrollo de las cajas municipales y brindar las facilidades a estas como nexo con los organismos públicos y privados.

2.1.1 Un beneficio para tu empresa

• Como ya lo habías leído pasos arriba, las cajas municipales son la mejor ayuda actual para el desarrollo de las pymes, puesto que es conocido que brindan mayor intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com