ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La caja municipal, gobierno corporativo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

LA CAJA MUNICIPAL. GOBIERNO CORPORATIVO

1. ¿Cuáles son las principales cuestiones éticas que plantea este caso?

¿Cómo gobernar una institución de ese tipo?

¿Los directivos y los consejeros tenían la capacitación y experiencia suficiente para evaluar la estrategia y las decisiones de este tipo de entidades?

¿El Banco de España realmente controlaba esto?

¿Una de las soluciones realmente era la emisión de las participaciones preferentes convirtiendo a un cliente minorista con un producto libre de riesgo a asumir posiciones inversoras de máximo riesgo, adquiriendo obligaciones de carácter subordinado y perpetuo sin informar claramente de ello?

2. ¿Cuáles son los principales grupos de interés de este caso? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cuál es el poder, la legitimidad y la urgencia de estos intereses? ¿Cuál fue la respuesta de la Caja a estos intereses?  

Los grupos de interés son los clientes que lo que quieren es que su dinero esté bien invertido en ámbitos sociales y medioambientales.

Los representantes de ayuntamientos y comunidad autónoma que buscan que dentro de los objetivos de la entidad este el desarrollo económico regional y el acceso universal a los servicios financieros.

Los trabajadores que buscan un lugar donde desarrollar sus conocimientos y dónde pueden ayudar a la sociedad.

Otras entidades de tipo público que también buscan el interés del público.

la legitimidad es que todos buscan el beneficio de la sociedad. El poder pertenece al pueblo, ya que, se trata de una iniciativa pública con el cometido de popularizar el acceso a los servicios financieros. En cuanto a la urgencia, podemos decir que gracias a la burbuja inmobiliaria esta tiene un alto grado donde tuvieron que focalizar un gran desempeño.

La respuesta de los bancos fue centrarse en el sector inmobiliario (la inversión en una promoción de suelo urbano e industrial y el apoyo financiero a las iniciativas empresariales locales) que hizo que perdiera un valor contable del 84%.

3. ¿Cuáles son los diferentes niveles de responsabilidad económica, legal, ética y filantrópica en este caso?

La Caja tras buscar el máximo beneficio maximizando ingresos y minimizando gastos, decide invertir en el sector inmobiliario alcanzando el máximo volumen de préstamos concedidos a constructores y promotores.

En cuanto a la responsabilidad legal vemos que cuando concedió las operaciones crediticias a favor de las empresas del presidente, el partido político pidió en 2013 al fiscal jefe de la ciudad que investigase las posibles irregularidades. Como respuesta a esto la Caja había respondido “a medias” de la información solicitada y el Banco de España ni siquiera respondió.

De la responsabilidad ética podemos decir como la caja prefiere engañar a sus clientes actuando por cuenta de ellos tras la emisión de participaciones preferentes.

La responsabilidad filantrópica se ve caracterizada en este caso por el apoyo a un desarrollo social y cultural, además de patrocinar actividades de sensibilización ambiental y restauración del patrimonio artístico.

4. ¿Qué nivel de legitimidad tiene la Caja en las diferentes etapas descritas en el caso? ¿Qué hace la Caja al respecto?

En la primera etapa, podemos decir que el poder de legitimidad es alto por considerarse un bien para toda la sociedad, ya que; la Caja se centraba en su obra social siendo el pueblo el creador de esto, además de que concedía préstamos con unos mínimos requisitos.

en la segunda etapa, tras el gran crecimiento que experimentó, en 2007 se produce el boom económico e inmobiliario. Esto provocó que el crédito se contrajera, las cajas de ahorro ya no podían acceder a financiarse en los mercados mayoristas; el desempleo creció desbocado, las familias ya no obtenían préstamos hipotecarios, las empresas constructoras y promotoras dejaron de vender las viviendas en sus promociones, se cerraron oficinas, se reestructuró la plantilla y se llevó el deterioro de sus créditos a la cuenta de resultados. Por lo que podemos decir, que el poder de legitimidad es nulo.

En la tercera y actual etapa podemos decir que, hay algo más de legitimidad. En 2011 la Caja había perdido el 84% del valor contable y aunque esta hizo una fusión con Banca Cívica para acceder a la financiación minorista, siguió con su obra social. Además, a partir de 2013 en plena crisis económica, la fundación de Caja Burgos decidió crear un fondo de 600.000€ con el que financiar programas destinados a personas dependientes, con discapacidad o en situación de pobreza y exclusión social; se puso en marcha un fondo de capital riesgo de 5 millones para facilitar la financiación de las empresas de la zona; y aportó 1,2 millones de euros en proyectos de investigación sobre compuestos químicos para la lucha contra el cáncer. Por ello, consideramos que esto es un bien para la sociedad, aunque con unos requisitos más duros.

5. Identifique situaciones de conflicto de intereses. ¿Se trata de conflictos de intereses personales o institucionales?

Uno de los primeros conflictos de interés es que uno de los órganos que representa a la sociedad sean representantes de ayuntamientos y de la comunidad autónoma para que la participación de los partidos políticos, los gobiernos locales y regionales tengan siempre dentro de sus objetivos el desarrollo económico regional y el acceso universal a los servicios financieros. Es por tanto, que este conflicto de interés lo calificamos como institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com