ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cajamarca


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

CAJAMARCA

El departamento de Cajamarca está situado en la zona norteandina, presenta zonas de sierra y selva. Limita por el norte con Ecuador; por el sur con La Libertad; por el oeste con Piura, Lambayeque y La Libertad y por el este con Amazonas. Su capital Cajamarca, es una ciudad ubicada en el valle interandino del mismo nombre, la ciudad se puede divisar desde la colina Santa Apolonia. Cajamarca actualmente representa el núcleo económico, turístico, industrial, comercial, cultural y minero de la sierra norte del Perú.

Latitud sur: 4º33'7".

Longitud oeste: entre meridianos 78º42'27" y 77º44'20".

Densidad demográfica: 43,7 habitantes/km².

Altura de la capital: 2.720 msnm.

Número de provincias: 13

Número de distritos: 127.

Clima

Cajamarca por su altitud se encuentra en la región Quechua (entre 2.300-3.500 msnm) lo que determina que su clima sea templado, seco; soleado durante el día, pero frío durante la noche. Su temperatura media anual es de 15,6 °C, siendo época de lluvias de diciembre a marzo, que coinciden con el cíclico fenómeno de El Niño, típico del norte tropical peruano. Sin embargo, en sus diferentes regiones, algunas ciudades tienen clima tropical. Además la proximidad tanto hacia la costa como hacia la selva, sin mencionar su cercanía a la Línea Ecuatorial, la hacen tener el mejor clima de los departamentos de la Sierra Peruana. No tiene picos nevados, pero cuenta con bosques subtropicales húmedos hacia la vertiente oriental, subtropicales y tropicales secos hacia la vertiente occidental, siendo el departamento de la sierra con mayor índice de forestación.

Transporte

• Aeropuerto:, con categoría de Internacional luego de su ampliación: Capitán FAP Armando Revoredo Iglesias, ubicado en el distrito de Baños del Inca a 3 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, con vuelos diarios desde Lima, Chiclayo, Trujillo y Piura. Con capacidad para vuelos bAE 146 (Star Perú), y Airbus 318-319-320 (Lan Perú), con servicio diario de vuelos: LC Busre, Lan Perú, Star Perú Y Aerodiana (Lima - Trujillo - Chiclayo - Tarapoto - Bagua).

• Vía Terrestre: Cajamarca se encuentra a 820 km al norte de Lima Metropolitana, se llega por un ramal de penetración de la Carretera Panamericana Norte.

• Redes de Telecomunicaciones: Se encuentra muy desarrollado en el área de Cajamarca Metropolitana (Cercado de Cajamarca - Baños del Inca) y en la periferie de Minera Yanacocha; pero en forma pobre en Jaén, Chota y Bambamarca. Hay falencia de tales redes en las demás provincias.

Atractivos turísticos

Los hermosos baños termales del Baños del Inca , el balneario más hermoso de sudamérica.

Hoy en día Cajamarca es la ciudad más importante de la sierra norte peruana. Vive una época de crecimiento económico impulsado por el desarrollo de la minería aurífera, su tradicional ganado vacuno, la agricultura de secano (con el maíz como principal cultivo) y, más recientemente, el turismo. Cajamarca es conocida por su arquitectura colonial y barroca, la ciudad refleja la influencia española en la arquitectura de la Catedral, los templos de San Francisco, Belén y la Recoleta; y en sus casas de dos pisos y techo a dos aguas. Al este de la ciudad, se encuentra el distrito de Baños del Inca, famoso por las aguas termales donde el Inca acostumbraba bañarse y también porque ahí se encuentran las Ventanillas de Otuzco, conjunto de nichos de los antiguos habitantes del lugar.

En la provincia de Cajamarca se halla el complejo arqueológico de Cumbemayo, vestigio de altares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com