ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calabozo


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

Calabozo, oficialmente Villa de Todos los Santos de Calabozo, es una ciudad de Venezuela situada en el estado Guárico, capital del municipio Francisco de Miranda y antigua capital del estado. Se ubica en el centro-oeste del estado Guárico, es el primer productor de arroz del país, con un 60%. Cuenta con el sistema de riego más grande de Venezuela. Tiene una importante potencialidad por desarrollar, pues es la primera en consumo de bienes y servicios del estado.

Calabozo está situada a 101 metros sobre el nivel del mar,, en las márgenes del Río Guárico, en el alto llano central. En el mapa es fácil de encontrar junto al embalse Guárico, una importante obra tanto de su tiempo como en la actualidad.

Relieve

El relieve de Calabozo es plano, aunque cuenta con ciertas ondulaciones al este (Urb. Nuestra Señora de Los Ángeles). La ciudad se encuentra entre 91 y 104 metros sobre el nivel del mar.

Clima

El clima es el propio de la zona geográfica, típico llanero, con una temperatura promedio anual de 27,5 °C; una máxima mensual de 34,4 °C y una mínima de 20 °C.

Hidrografía

Dentro de la cuenca hidrográfica del Orinoco, sus ríos más importantes son el río Guárico, que pasa por el noroeste, y el Orituco, por la zona sur de la ciudad.

Pluviosidad

Tiene una pluviosidad anual de 1.476 mm, muy concentrada durante la época de sol alto (abril a octubre).

Flora

El paisaje que rodea a Calabozo ha permitido el auge de la ganadería vacuna y equina, a pesar de las muy marcadas estaciones de sequía y lluvia. Las tierras rivereñas del río Guárico, así como las de sus afluentes, han sido buenas para un crecimiento mínimo de pasto, necesario para el sostén de la ganadería.

Escudo

El escudo de la Villa de Calabozo, es data de la ciudad de Calabozo, el 19 de agosto de 1773, el Consejo de Indias acogió íntegramente el dictamen del Fiscal y ordenó pasar su resolución a consulta de su Majestad. Determinó también, que el apoderado de la Villa presentase para su aprobación, un diseño de la divisa o escudo de armas.

Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana de Calabozo: Construida entre 1754 y 1790, es la mejor muestra de la influencia barroca sobre la arquitectura religiosa en Venezuela.

Agricultura

El sistema de riego ha favorecido el cultivo de arroz, maíz, legumbres, tabaco, tomates, pimentón, algodón y yuca entre otros como la caza y el pastoreo.

Ganadería

Predomina la cría de vacunos y la ha favorecido la siembra de pastos que en grandes superficies para la alimentación, uso para la carne, mayormente la ganadería es utilizada por la leche, es uno de sus fuertes, ya que Calabozo es una de las principales productoras de queso a nivel nacional, considerada por muchos el mejor queso de Venezuela.

Embalse Guárico

Entrada Calabozo.

Lo primero que vemos al llegar a Calabozo es su impresionante represa de nombre Presa Genneroso Campilongo (embalse del Rio Guárico), en honor al ingeniero de origen Italiano quien diseño y construyó dicha presa en 1956. Esta represa es una de las más grandes de Venezuela y de toda América latina. Más adelante podremos observar mas sobre esta represa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com